Un viaje por la historia del automóvil en 28 coches y con fines solidarios
El club de vehículos históricos volvió a pasear a pasajeros solidarios en favor de la AECC
Decenas de burgaleses secundaron el llamamiento a participar en una peculiar iniciativa solidaria este sábado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, donde se celebró la IV Salida Solidaria de Coches Antiguos y Clásicos, organizada por el Club Burgalés de Vehículos Históricos en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Esta cita fusionó la afición por los automóviles históricos con la solidaridad con los pacientes de esta enfermedad y sus familias, ya que tuvo como objetivo recaudar fondos para la investigación oncológica y concienciar sobre la lucha contra esta dolencia.
Desde las 11:00 horas, los asistentes pudieron disfrutar de los vehículos clásicos, fabricados entre 1915 y 1991, expuestos en el paseo.
Entre los modelos más destacados cabe resaltar dos centenarios Ford T de 1924 y 1926, además de un espectacular camión Pegaso que participó en varias ediciones del rally París-Dakar, aportando un toque aventurero a la exposición. Un recorrido contemplando los diferentes vehículos expuesto permitió admirar la evolución del automóvil a lo largo de casi un siglo.
Quienes desearon experimentar la sensación de viajar en uno de estos coches pudieron hacerlo en los paseos solidarios que se realizaron a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas. Cada trayecto, cuyo precio fue un donativo de 10 euros por persona, recorrió puntos icónicos de la ciudad como el Puente de San Pablo, la Plaza de España y la Avenida Reyes Católicos, comenzando y finalizando en el Paseo de la Sierra de Atapuerca.
El vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores estuvo presente en la salida de la primera de las rutas con los pasajeros solidarios que se subieron a dar un emocionante paseo. Esta iniciativa que el Club de Vehículos Históricos viene desarrollando desde hace varios años. ofreció a los burgaleses una ocasión única para disfrutar de este tipo automóviles tan cuidados y espectaculares y, al mismo tiempo, contribuir a una causa de gran impacto social, apoyando la lucha contra el cáncer.
El objetivo de este año era el de superar los 5.200 euros recaudados en la edición anterior para contribuir a que se pueda seguir destinando recursos a la investigación oncológica. Cabe señalar que en 2024 la junta provincial de la AECC aportará más de 250.000 euros a esta causa, según explicó en la presentación su presidente, quien insistió en que «la investigación es vida» y reseñó la necesidad de más apoyo público, dado que el 92 por ciento de los fondos de la AECC provienen de donaciones privadas.