Cerrar

Comercio se reunirá a principios de año para recuperar la Feria del Automóvil en 2025

Martínez reconoce que el tiempo se echó encima y las fechas propuestas como alternativa a la idea inicial «estaban ya ocupadas en esa ubicación»

Feria de vehículos usados en el Paseo de Atapuerca.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Feria del Automóvil de Burgos volverá al Paseo de Atapuerca en 2025. Esa es la intención de la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Burgos (Aconauto) y de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento que reconoce que el tiempo se les echó encima para recuperar la cita este año. 

«La realidad es que se ha presentado con una premura de tiempo que no hemos podido atender», lamenta el concejal de Comercio, Raúl Martínez. Además la ubicación elegida por los organizadores «en todas las fechas que nos han propuesto estaban ocupadas ya por otros eventos del Ayuntamiento». 

Es por esa razón que el edil quiere mantener un encuentro con los representantes de los concesionarios para cerrar una fecha lo antes posible. «Nos hemos emplazado para reunirnos a comienzos de año para ver las fechas idóneas para celebrarlo», sostiene.

Aconauto tenia previsto desplegar sus vehículos del 14 al 15 de septiembre en el Paseo de Atapuerca y la Plaza Santa Teresa tal y cómo se hacía antes de la pandemia. Y esa es la ubicación que planteaban este año. Se retraso la tramitación y cuando se solicitó la documentación y permisos necesarios «nos vimos incapaces de cumplimentar toda esa burocracia con dos días que nos planteaban ademas en agosto», lamentaba a este periódico el presidente de Aconauto, Carlos Arce.

Entre esa documentación inviable de cumplimentar por los asociado figuraba: los planos a escala de la distribución por concesionarios; los datos de cada empresa y responsable de referencia; contar con un seguro de responsabilidad civil en vigor para daños a terceros y mobiliario; un certificado de extintores para cuadros eléctricos y la remisión de un responsable ante situaciones de emergencia; datos de la asociación; declaraciones responsables y seguros de feria de cada participante, plan de emergencia, certificados técnicos de las haimas y plan de limpieza.

El siguiente paso sería calcular la tasa de ocupación de suelo público que consideraba, como ocurre con los ornamentos exteriores de las tiendas, injusta. Para Arce hay una «interpretación errónea de lo que hacemos en la Feria del Automóvil, aquí no eliges el producto, lo pagas y te lo llevas, es una muestra donde no te lo llevas a casa, no se produce la venta en la feria, se concreta todo después en el concesionario, es una exposición no una muestra».