El Correo de Burgos

Conoce a qué calles de Burgos afecta la nueva campaña de asfaltado en marcha

Tras actuar en El Carmen y Legión Española, alcanzará a otras nueve vías hasta el 10 de octubre

Campaña de asfaltado en una calle de la capital burgalesa, en una imagen de archivo.

Campaña de asfaltado en una calle de la capital burgalesa, en una imagen de archivo.Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La campaña extraordinaria de asfaltado ejecutada durante el verano cedía el testigo la semana pasada a una nueva ronda, esta ordinaria e incorporada ya en el contrato suscrito con Padecasa hasta 2028 para estos fines, al tratarse de una adjudicación por tres años más otros dos de prórroga. Así, tras rematar los trabajos en las calles Camino Mirabueno y San Julián y en la avenida Palencia, la empresa -adjudicataria en ambos casos- afrontaba sin solución de continuidad la mejora de las vías elegidas en la siguiente intervención, que arrancaba los días 25 y 26 de septiembre en la avenida de la Independencia, la calle del Carmen, el paseo de Pisones y la calle Legión Española, esta aún por rematar. A las labores de fresado, le sigue el correspondiente asfaltado que, en función del tamaño del área de trabajo, se lleva a cabo el mismo día o el siguiente.

Continuará la actividad el lunes en la calle Burgense, al tiempo que las máquinas 'desembarcan' en las calzadas de Clara Campoamor y Antonio de Cabezón. Les seguirán ya en los primeros días de octubre otra media docena de vías, hasta completar las 13 incluidas en esta campaña que, en principio, culminará el 10 de octubre. En concreto, se remozará también el firme de las calles Belorado, Clunia, parte de Alfonso X El Sabio, Padre Flórez, Diego Laínez y Delicias.

Tras el asfaltado se renovará la pintura. Para ello, no obstante, se esperan unos cuantos días, dado que los materiales han de asentarse, de tal forma que los neumáticos de los vehículos no arrastren el betún empleado, lo que estropearía en poco tiempo el trabajo realizado.

Se cumplen así las previsiones trasladadas por el concejal de Vías Públicas, Juan Manuel Manso, allá por el mes de julio, cuando junto a las obras que en aquel momento tenían lugar en la carretera Poza, estimó que, dado el buen ritmo, la campaña estival, que había comenzado a finales de junio, culminaría antes de expirar el mes de septiembre, antes de lo previsto. Se trataba este de un contrato que acumulaba un par de años de retrasos por distintas causas de carácter administrativo, cuyo importe final ascendía a 1.650.000 euros

Sin descanso, los operarios de Padecasa comenzaban a ejecutar el nuevo contrato que afectará a un total de 13 calles. «El coste correspondiente a este ejercicio ascenderá a 360.000 euros, por aprobarse a mediados de año, mientras que los de los posteriores, completos, alcanzarán los 725.000 euros», precisaba en verano el edil responsable del área, para recordar que la oferta económica seleccionada rebajó en un 16% el precio de licitación.

tracking