Verano de récord en las tres joyas del turismo en la ciudad de Burgos
Atapuerca gana un 4% de entradas con 430.900 hasta agosto. El Monasterio de las Huelgas vuelve a superarse en verano con un 2,5% más de visitas. La Catedral registra «mejor verano que el año anterior»
El turista veraniego parece más inclinado a las zonas de costa en busca del sol, la playa y las fiestas desenfrenadas. No todos. Por eso es una época en la que el turismo de interior, vinculado al patrimonio, incrementa también sus visitas. Burgos se engarza en este segundo tipo de oferta turística que, en contra de lo que pueda parecer, no muestra síntomas de agotamiento sino todo lo contrario.
El top tres de la oferta turística patrimonial de la capital: la Catedral de Burgos, el Sistema Atapuerca con el Museo de la Evolución como reclamo en la ciudad y el Monasterio de las Huelgas suman más entradas que en verano del año pasado. En la Catedral de Burgos registran incrementos de hasta el 4% y ya piensan en alcanzar un año histórico.
En el Sistema de Atapuerca, a pesar de haber sido un plató de rodaje de Blanca Suárez y Daniel Grau protagonistas de ‘La huella del mal’ de Manuel Ríos San Martín, han mejorado en el dato global. De enero a agosto han rozado un 2% de incremento con 430.961 entradas registradas en la mitad del año.
El Monasterio de las Huelgas y su Museo de Telas Medievales es otro de esos grandes recursos que suman más turistas que en el verano del año pasado. Rozan los 40.000 entradas, casi un millar más que en los meses de junio a agosto de 2023.
Catedral de Burgos
803 años ha cumplido la Catedral de Burgos en 2024 y siguen en récord de visitas. Todo apunta a que este año se superarán los 400.000 visitantes, el año pasado fueron 390.000, y el verano ha sido propicio. «Está siendo un buen verano, mejor que el anterior que ya fue muy bueno» reconoce el Cabildo de la Catedral de Burgos, Félix José Castro. Aunque no ofrecen cifras concretas, prefieren esperar al balance final del año para no llevar a equívocos, los vientos son favorables a la propuesta de multiplicar las fórmulas para acercarse a la Seo Burgalesa con hasta cinco visitas distintas.
Burgos
¿Quieres entrar gratis a la Catedral de Burgos?: El truco que ya usan los turistas extranjeros
El Correo de Burgos | El Mundo
De esta manera, la Catedral de Burgos ofrece en la visita tradicional un primer acercamiento al templo que es el principal gancho turístico de la ciudad. A ella se han sumado visitas temáticas como la ruta nocturna Stella, una visión inmersiva y multimedia por las capillas de la Presentación, Santa Ana y los Condestables, la Escalera Dorada, el retablo mayor y la nave central cerrando la visita en el cimborrio. También hay una visita planteada en torno a las matemáticas presentes en los elementos arquitectónicos y artísticos de la Seo. Además, hay una visita virtual a la parte superior, no accesible al público por una cuestión de seguridad.
Monasterio de las Huelgas
El Monasterio de las Huelgas es otro de los hitos de la oferta turística de la ciudad y sigue mejorando cifras de afluencia de visitantes a pesar de estar relativamente lejos del centro de la ciudad. Este verano casi 40.000 personas han cruzado sus puertas para adentrarse en el mundo medieval que forjó los inicios de Castilla. El verano ha supuesto un crecimiento del 2,5%, casi un millar más de visitantes respecto al año 2023 en el que a penas se superaron las 39.000 entradas.
El mejor mes ha sido agosto. Se han emitido 7.276 entradas durante el octavo mes del año. Este espacio, cercano al Camino de Santiago, es un imprescindible para los amantes del patrimonio con una inversión en otros tiempos desde el acceso al Compás de Afuera que se mantiene inalterable 837 años después de la fundación del monasterio.
Con ser el mes top, agosto no es el que más sube en visitas. Apunta a números verdes con un 1% más de entradas pero el que más ha crecido es el mes de julio. Se registraron 5.699 turistas que accedieron a la vista del que fue el primer monasterio cisterciense que dio poder absoluto a una mujer, la abadesa que sólo rendía cuentas al Papa. Supone un incremento del 11,7% respecto a un año atrás en el que se registraron 5.101 visitantes. En números rojos está junio. Con 4.355 visitas anota un descenso del 2,3% ya que en junio de 2023 se registraron 4.458.
Los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución
El Sistema Atapuerca, con cuatro elementos turísticos (museo, yacimiento Centro de visitantes de Ibeas y el Carex de Atapuerca) es el que registra en verano picos intensos de actividad. Entre enero y agosto han registrado un total de 430.961 visitas lo que supone un incremento de casi un 2%. Y eso a pesar de que durante un tiempo, en plena temporada, han tenido que cerrar para acoger el rodaje de La Huella del Mal, la película que se podrá ver en cines y en Netflix.
Este corte de entradas ha penalizado especialmente las visitas al yacimiento. Éstas han sido 155.407 frente a las 163.050 del año pasado lo que supone que ha caído un 4,7% el número de personas que han pasado por la Trinchera del Ferrocarril para conocer los secretos de los primeros pobladores de Europa hace 1,4 millones de años.
Con todo, el Museo de la Evolución sigue manteniendo el tirón. También ha estado cerrado en algunas jornadas durante el verano pero eso no quita para que la afluencia de personas a sus actividades y las visitas a exposiciones temporales y permanentes haya crecido un 6% en la primera parte del año. Así, se han registrado 275.554 entradas frente a las 260.046 registradas entre enero y junio del año pasado.