El PSOE carga contra el bipartito por el fiasco de los distritos: "No se va a hacer nada este año"
La edil socialista Virginia Escudero critica el silencio del responsable del área, Fernando Martínez-Acitores. Propone aprovechar las partidas en arreglos menores que no requieran proyecto, pero augura que PP y VOX no lo harán "porque eso no vende"
"Llevamos un año y tres meses de paralización total en el Ayuntamiento y los responsables son el PP y VOX". Arrancaba así de fuerte la edil socialista Virginia Escudero una comparecencia en la que se detuvo "tristemente" en la situación de los distritos. Y es que, dadas las circunstancias, la oposición augura que "no se va a hacer nada este año y el dinero, sin gastar, se irá a remanentes".
Si bien la concejal cargaba contra el bipartito, en general, hacía especial hincapié en el silencio del responsable del área, el vicealcalde y portavoz de la formación verde, Fernando Martínez-Acitores. "Ni está ni se le espera, suponemos que andará muy ocupado viendo cómo puede excusarse de lo que ha hecho en Aguas con su famoso 'tasazo'", lamentaba.
Señalaba Escudero que en materia de distritos ni siquiera se ha modificado el reglamento para suprimir el llamado industrial, incorporado en el mandato anterior por imperativo de los entonces aliados PP, VOX y Ciudadanos, aunque nunca llegaba a constituirse. Así, pues, "de los seis que existen solo funcionan cinco y en todos ellos se fijaron prioridades para el presente ejercicio a petición precisamente del equipo de Gobierno, para apostar por iniciativas que fueran viables", recordaba, para indicar acto seguido que "una vez más han faltado a su palabra".
El problema, según la socialista, es que "como ya advertimos, sin proyecto, no se puede hacer nada" y todas las actuaciones previstas lo requerían. Repasó al respecto el estado de algunas de las iniciativas, tales como la reforma de la plaza de la parroquia de El Salvador en Capiscol tras la cesión del terreno por parte del Arzobispado. "Han tardado siete meses en realizar este trámite y ahora que está en su mano rematarlo, pues solo falta que acudan al Registro de la Propiedad, no lo hace", indicaba. Con todo, de poco servirá dado que los trabajos carecen de un proyecto y su redacción y posterior adjudicación llevará meses.
Burgos
Los cinco distritos de Burgos apenas llevan encargados dos proyectos este ejercicio
Natalia Escribano
"Tuvimos que ser nosotros los que en la junta de distrito instáramos a abordar la segunda prioridad marcada, el carril bici en la avenida Constitución, y al menos parece que se empieza a trabajar en ella", afirmaba Escudero.
En el mismo saco de ideas por materializar incluía la edil las peticiones de las zonas sur, "donde no hay ni visos del destino de los 450.000 euros comprometidos para la calle Frías, los depósitos de Renfe o mejoras en el parque de San Isidro o la calle Ávila", o centro, sin avances administrativos para la construcción de una rampa en la plaza de los Castaños.
Como solución posible, Escudero propone dedicar la partida habilitada a actuaciones pequeñas, obras de poco presupuesto que puedan adjudicarse con un contrato menor, fórmula mucho más ágil. No obstante, auguraba que el equipo de Gobierno descartará esta opción "porque eso no vende".
Extendía la representante socialista la inacción municipal a otras áreas como Movilidad, donde "una vez más apenas han llegado asuntos al consejo de administración, mientras que tenemos que investigar por nuestra cuenta a qué se debe, por ejemplo, la presencia de andamios en las cocheras municipales", subrayaba, para explicar que, según les ha indicado el concejal José Antonio López, se llevan a cabo obras en las oficinas.
Sin embargo, ninguna respuesta obtenían sus preguntas sobre el nuevo emplazamiento de las instalaciones de autobuses o la compra de vehículos. "Solo sabemos que los 11 prometidos no llegarán el próximo año, como se indicó, sino a lo largo de todo el mandato y que aún está en el aire la ubicación de los cargadores", lamentaba.