El Correo de Burgos

Burgos buscará consenso para dar nombre al bulevar

Se ha quedado sobre la mesa la intención del bipartito de formalizar el apelativo 'del Ferrocarril' como denominación oficial al no contar con una mayoría cualificada a favor. El PSOE reclama que se consulte a la ciudadanía. Se hará, aunque la fórmula está por decidir 

Vista del bulevar ferroviario, desde la zona sur de la ciudad, donde se encuentran dotaciones como el edificio de la estación y el hangar.

Vista del bulevar ferroviario, desde la zona sur de la ciudad.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento buscará un nombre de consenso para el bulevar. Truncada la intención del bipartito de formalizar el apelativo 'del Ferrocarril' como denominación oficial a esta arteria, toca replantear la cuestión. Y es que esta opción, defendida ya en 2008, aunque sin materializarse desde entonces, se quedaba sobre la mesa en la comisión de Personal, Seguridad y Régimen Interior, presidida por la edil 'popular' Yolanda Barriuso, al no contar con la mayoría cualificada a favor que requieren estas decisiones de calado.

Así, a instancias del PSOE, que consideraba poco ambicioso el planteamiento de PP y VOX, se articulará una consulta ciudadana para convenir el nombre en cuestión, propuesta que el equipo de Gobierno acepta, aunque está por ver qué fórmula se empleará para pulsar el sentir de los burgaleses. Podría ser una votación o una exposición pública de ideas, entre otros métodos, sugirió Barriuso.

En todo caso, la concejal trasladó la predisposición del bipartito a cambiar su idea preestablecida y barajar nombres alternativos. "De hecho, trasladábamos esta idea porque creíamos que iba a ser algo pacífico, ya que considerábamos que es una manera de nombrarlo de sobra conocida y empleada por todos. Nos ha sorprendido el posicionamiento del PSOE, pero estamos abiertos a todo porque creemos que en estos asuntos ha de primar el consenso", señalaba.

Además, según explicaba la edil -aunque no con demasiada seguridad-, sea cual sea el nombre elegido por amplia mayoría, podrían desaparecer los de los diferentes tramos que en la actualidad conforman el trazado a bautizar. Se trata de denominaciones, heredadas de la época previa a la supresión de las vías del tren, de espacios antaño 'ocultos' tras los muros que separaban el recorrido ferroviario de los núcleos habitados. Así, la avenida Valencia del Cid o la calle Rivalamora se verían afectadas. Y es que el equipo de Gobierno, en palabras de Barriuso, considera que, en todo caso, se deberá dar una "uniformidad y una numeración" a todo el bulevar.

Las 'prisas' por designar esta vía vienen motivadas por las peticiones de empresas constructoras que necesitan conocer la ubicación exacta de sus promociones en marcha.

El GREM, sin título honorífico

La comisión de Régimen Interior servía también para aprobar dos títulos honoríficos. Así, el Centro Cultural Mexicano y el Centro Gallego serán distinguidos como Buen Vecino de Burgos, tras 25 años de trayectoria en la ciudad y una importante "labor de cohesión social y fomento de la participación ciudadana". La petición llegaba al Ayuntamiento respaldada con más de 200 firmas, aportadas por la Hermandad de Peñas y Casas Regionales.

No obtenía luz verde, sin embargo, la propuesta de conceder idéntico reconocimiento al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM), impulsada por las firmas de 15 concejales de la corporación, los de PP y VOX. La abstención del PSOE, por considerar que la propuesta no estaba motivada suficientemente, impedía alcanzar la mayoría necesaria contemplada en el reglamento para su aprobación.

Avances en Personal

En materia de Personal, si bien el orden del día de la sesión carecía de contenido alguno relacionado con este ámbito concreto, la concejal quiso aprovechar la comparecencia ante los medios de comunicación para relatar los avances que en las últimas semanas han quedado reflejados en el Boletín Oficial de la Provincia

Se refirió así, entre otros, a los pasos dados en los distintos procesos de estabilización, culminados al 70%, la activación de la oposición libre para acceder al cuerpo de bomberos -donde se ofertan hasta 16 plazas-, la aprobación de las bases específicas para cubrir plazas de arquitecto, de director de bibliotecas y de archivero, la regulación de la selección vía libre designación del gerente de Cultura o la puesta en marcha de diversos concursos de traslados. Estos últimos, "fundamentales" para acabar con el carácter provisional de la ocupación de determinados puestos "y los problemas que esta situación genera al acumularse reclamaciones de cantidades y litigios por desacuerdos con los montantes fijados", precisó Barriuso.

tracking