El Correo de Burgos

Marcos, el héroe de 16 años que salvó la vida a un hombre tras sufrir un infarto

La víctima se desvaneció cuando conducía una furgoneta cerca del mercado de frutas de Burgos y el joven realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar. La intervención de dos agentes de la Policía Local también resultó crucial para recuperar su pulso tras dos descargas

La Policía Local incorporó dos desfibriladores a sus medios de patrulla a principios de enero de 2022.

La Policía Local incorporó dos desfibriladores a sus medios de patrulla a principios de enero de 2022.POLICÍA LOCAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

Rápido al reaccionar ante una situación de extrema gravedad, sangre fría para tratar de salvar la vida de un hombre y pericia para ejecutar las maniobras de reanimación cardiopulmonar para mantenerlo con vida hasta que llegó la ayuda para recuperarle el pulso. Todo eso con sólo 16 años

Un héroe sin capa llamado Marcos, cuya intervención fue crucial para que un hombre de 61 años se esté recuperando de un episodio cardiovascular que pudo haberle costado la vida. Todo un ejemplo.

El afortunado salvamento por parte de marcos y los dos policías locales ocurrió hace unos días, alrededor de las 7 de la mañana, cuando un varón se desplomó dentro de una furgoneta en el mercado de frutas de Villafría

El joven presenció lo sucedido y, sin dudarlo, se acercó a prestar su ayuda. Verificó que la víctima no tenía pulso y comenzó a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras se contactaba con los servicios de emergencia del 112. Rápidamente, una patrulla de la Policía Local, equipada con un desfibrilador automático, acudió al lugar para socorrer al hombre.

Al llegar, los agentes encontraron a Marcos realizando el masaje cardíaco, por lo que tomaron el relevo en la reanimación y colocaron el desfibrilador. Se necesitaron dos descargas para que el corazón del hombre de 61 años volviera a latir. Los agentes confirmaron su recuperación y colocaron al paciente en posición lateral de seguridad mientras esperaban la llegada de los servicios sanitarios.

Tres héroes en acción

La determinación, rapidez y eficacia en las maniobras realizadas por este héroe de tan solo 16 años, cuyo auxilio inmediato fue clave para la supervivencia del infartado, al igual que la intervención de los agentes de la Policía Local, instruidos en las maniobras de reanimación y en el uso del desfibrilador. Tres personas ejemplares cuya determinación y entrega permitió salvar una vida.

Después de informar de lo ocurrido a través de las redes sociales, la Policía Local no ha dudado en ensalzar el «gesto solidario» de Marcos, cuya «enhorabuena» es extensible a los dos agentes que salvaron la vida de un hombre que esa mañana se topó con sus ángeles de la guardia. 

tracking