Cerrar

Bailarines en activo para reivindicar la danza como profesión

La Escuela Profesional de Danza ‘Ana Laguna’ inicia el curso con una exhibición de Ana Torrequebrada, egresada del centro. cuentan con 230 alumnos y suman 12 alumnos más en elemental mientras siguen atrayendo talento de seis comunidades autónomas. 

Ana Torrequebrada durante su intervención en el inicio del curso ante los nuevos alumnos de danza.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La danza no es una extraescolar entre las paredes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’. El baile es un lenguaje propio que se aprende con esfuerzo, dedicación y sensibilidad, es una pasión pero también puede ser una profesión. 230 alumnos están a punto de subirse a las zapatillas de baile y agarrarse a la barra, de brincar y hacer volteretas imposibles un año más. Y ayer demostraron que el baile es algo más que un hobbie.

Ana Torrequebrada participó en muchos inicios de curso en el salón de actos del Conservatorio de Burgos desde las butacas del teatro de la escuela. Ayer fue la protagonista sobre el escenario con un clásico del ballet, como la variación del Cascanueces y una pieza de danza contemporánea, Cognition. Emocionada recibió el aplauso de los hoy son como ella fue hace unos años, una estudiante con muchos sueños por delante. «Estar aquí, en el lugar donde empecé... No tengo palabras para explicar lo que significa», aseguraba la bailarina solista del Hamburg Ballet emocionada. El consejo para los que están a punto de empezar la rutina de las clases diarias y el esfuerzo de compaginarlo con las clases de Primaria, en el caso de Elemental, y de Secundaria, en Profesional. «Os pondrán mil piedras por el camino, saltarlas, merece la pena seguir porque los sueños se hacen realidad», apuntó.

Las actuaciones de música y percusión convirtieron el inicio del curso en una fiesta.OSCAR CORCUERA

La bailarina burgalesa se graduó en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ’Ana Laguna’ hace diez años. Una década en la que fue finalista en el Grand Prix de Laussane que le abrió las puertas de formación en la escuela de Hamburgo y que luego la ha visto crecer como bailarina formando parte del cuerpo de baile y como solista a día de hoy con el objetivo de alcanzar el puesto de primera bailarina, como reconocía en una entrevista hace unos meses.

Torrequebrada, que aseguraba que «se me da mejor bailar que hablar», quiso dar un abrazo colectivo a todos sus profesores. «Sin lo que me habéis enseñado todos y cada uno de vosotros no habría llegado a donde estoy hoy, me da pena porque no puedo poneros a todos en la compañía, pongo a los últimos que tuve, pero os estoy agradecida a todos», señaló. Remarcó que compaginar estudios y danza es un reto, pero «buscas tiempo debajo de las piedras, es complicado, pero se puede y, al mismo tiempo aprendes enseñanzas de disciplina, esfuerzo, amor al trabajo que son valores para la vida», señaló.

La alumna egresada de Danza Clásica que hoy triunfa en el Hamburg Ballet recordó a todos que la danza tiene muchísimas ramas «solo tenéis que buscar la vuestra». En la enseñanza han encontrado su hueco, tras diez años de trayectoria, dos ex alumnos que hoy son profesores de Clásico. Junto con aquellos que antaño les dieron clase formarán claustro Pablo Campo, que fue de la misma promoción que Ana Torrequebrada, y Marta Zamora. . «Nos llena de orgullo y alegría que nuestros alumnos egresados vuelvan ahora como profesores cerrando el circuito de estudio, años de ejercer la profesión y ahora volver a la escuela a dar clases», explica la directora de la Escuela de Danza ‘Ana Laguna’, Pilar Hechavarría.

Grand Prix de Lausanne

La Escuela trabaja en volver a tener una representación en el Grand Prix de Laussane. Uno de los grandes escaparates internacionales para bailarines que acaban su formación a la espera de alcanzar escuelas superiores de primer nivel. «Vamos a trabajar este año con Gabriel Tudelilla, alumno de sexto, para que pueda alcanzar la final del Grand Prix de Laussanne», explica. De esta manera deberán grabar ejercicios de una clase y variaciones de las que el jurado seleccionará a los finalistas que se subirán al escenario de Laussanne como ya lo hizo Ana Torrequebrada. «Para los alumnos es una gran oportunidad porque es donde las compañías y escuelas buscan jóvenes talentos y para nuestra escuela, también, nos sitúa en el mapa de la danza gracias a alumnos tan talentosos».

Desde el centro se muestran «ilusionados» por arrancar un nuevo curso con mas estudiantes que el anterior. Se han matriculado 230 estudiantes, un 2% más que el año pasado, siendo el incremento en danzas Elementales lo que más ha crecido con 12 matrículas más. «Estamos muy contentos porque aumentamos cantera, que era algo en lo que teníamos déficit, y creo que ha sido fruto del esfuerzo que hemos hecho este año y que seguiremos haciendo este curso por darnos a conocer en la ciudad», señaló.

Así, entre las actividades de muestra destaca la colaboración en noviembre con la propuesta ‘Paisaje vivo’ de Maite Santamaría, proyecto elegido en el II Open Call de la Capital Europea de la Cultura Burgos 2031 con estudiantes de danza contemporánea. Colaborarán con otro gran evento como es el Dance World Cup que se celebrara en la ciudad cediendo las aulas y la escuela a la compañía de bailarines ganadores de la organización formada por 24 profesionales. «Tendrán el espacio para entrenar y ensayar y los alumnos lo podrán disfrutar también», señala.

Preparan una actividad especial por el 40 aniversario de la Asociación Síndrome de Down con los estudiantes de Elemental de Danza y Música que acompañarán en las piezas con interpretaciones en directo. Y mantienen sus actividades de Navidanza, Emocionarte «que nos hace muy visibles en la ciudad» así como las galas que permiten mostrar el trabajo de los cursos de profesionales con la muestra de 1º a 4º y la gala de Taller Coreográfico que será en el Fórum el 28 de marzo. «Es muy importante para el desarrollo de los bailarines desde Elemental y los primeros cursos de profesional tanto el desarrollo en las aulas como en el escenario que es algo que también hay que aprender», explica.

Al aumento de la cantera de estudiantes de danza en Elemental hay que destacar el tirón, especialmente en los últimos años de profesional, entre bailarines de otras comunidades. Hay alumnos de seis comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, La Rioja, Galicia, Valencia y Navarra) y de seis ciudades de la comunidad (Valladolid, Soria, León, Ávila, Salamanca y Aranda de Duero). «El programa de profesores especialistas, en el que los estudiantes trabajan como si estuvieran en una compañía con profesores que son bailarines o coreógrafos en activo, tiene mucha demanda, es un proyecto muy atractivo y con el boca a boca se enteran y audicionan a últimos cursos», señala la directora.

Este año los profesores especialistas ya confirmados son Ana Baigorri, y Marcat Dance con Mario Bermúdez en el primer trimestre y Gonzalo Galgera en el segundo. En Contemporáneo contarán con Chey Jurado en el primer cuatrimestre a la espera de cerrar el profesor especialista porque el elegido ha tenido que posponer su colaboración por compromisos profesionales.

Con estos mimbres los 230 estudiantes arrancan ya las clases de danza en los cuatro cursos de Enseñanzas Elementales y los seis de profesional en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea.