Acitores defiende la gestión de Aguas de Burgos y confirma que la subida será del 1,25% más el IPC
El vicealcalde asegura que la factura para las familias se encarecerá unos «céntimos mensuales» mientras destaca el mantenimiento de las inversiones previstas
«Tenemos la mejor agua de España en cuanto a calidad y gestión». Con esta declaración, a la que ya ha aludido en numerosas ocasiones, el vicealcalde y presidente del Servicio Municipal de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha querido sacar pecho este martes del trabajo desempeñado por el organismo público en materia de inversiones y su nivel actual de ejecución. Del mismo modo, ha asegurado que la subida contemplada será, finalmente, del 1,25% más la actualización del IPC.
Para las familias, la factura se encarecerá de media unos «céntimos mensuales», subrayaba tras destacar que se han llevado a cabo los ajustes necesarios para que dicha subida no fuese del 1,5%. En cuanto al sector industrial, principal consumidor de agua en la ciudad, ha reiterado que la medida se entiende como «razonable» porque «lo que les interesa es que se mantengan las inversiones, que se potencie la industria burgalesa y que vengan más empresas». De hecho, ha asegurado que la gestión efectuada desde Aguas de Burgos se puso ayer «en valor» durante la constitución del Consejo Municipal de Industria.
A expensas de la próxima actualización del IPC, previsiblemente «a finales de año», Burgos se mantiene como la séptima ciudad del país más barata tras Guadalajara, Palencia, Ourense, Melilla, Soria y Ávila. No obstante, Martínez-Acitores ve factible que «bajemos algún puesto», máxime cuando recientemente se han aprobado actualizaciones muy superiores en capitales cercanas como León , que este año llegó al 11,5%, y en menor medida Palencia (3,5%).
Al margen de que la tasa se incremente, Martínez-Acitores ha defendido el plan quinquenal impulsado por el equipo de Gobierno con una inversión global comprometida de 54 millones de euros hasta el año 2028. En este sentido, ha señalado que el presente ejercicio finalizará con un grado de ejecución de unos 7,8 millones y que la previsión para el siguiente es superar los 17.
Tampoco será necesario solicitar un préstamo, al menos de momento, para hacer frente a las inversiones contempladas en este periodo. Además, el vicealcalde ha insistido en que los proyectos que se pretenden asumir se mantendrán tal cual. No en vano, reconocía que ha sido necesario acudir a remanentes de Tesorería para afrontar gastos.