Cerrar

"El PP ha dinamitado su relación con Patrimonio Nacional en perjuicio de todos los burgaleses"

El concejal socialista Josué Temiño critica que el bipartito de PP y Vox "no vale para ser gestor y transformar y mejorar las zonas verdes de la ciudad”

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Josué Temiño.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Josué Temiño, ha sido rotundo al afirmar que PP y Vox han “dinamitado” la relación con Patrimonio Nacional “en perjuicio de todos los burgaleses” y todo, como subraya, “con el fin de criticar al Gobierno Central” en lugar de centrarse en trabajar por la ciudad.

Temiño lamenta que con esta actitud de la que acusa al PP, al frente de la concejalía, se "está demostrando que no vale para ser gestor y transformar y mejorar las zonas verdes de la ciudad".

En opinión del socialista, lo primero que debió hacer el bipartito fue atender al parque de El Parral y su futuro. Sin embargo, lo retrasaron en el tiempo "y estuvieron a por uvas hasta que en febrero de 2024 les concedieron la licencia de obras". A partir de ahí surgió el problema, ya que, al ser un proyecto del mandato anterior, no quisieron utilizar el Plan Director que dejó elaborado un Gobierno de progreso, y que establece las actuaciones y talas necesarias.

Ante esta situación, desde el PSOE plantean las siguientes preguntas: “¿Por qué el PP no siguió el plan director antes de la tala conflictiva?” y, más preocupante aún, “¿Por qué no exigió el documento a Patrimonio Nacional y pactó la tala?”

Para Temiño, todo esto es “surrealista” y demuestra una vez más que el PP no cree en la participación ciudadana, ya que ni siquiera ha convocado la comisión de arbolado para dar explicaciones sobre “su nefasta gestión”.

El edil socialista interpreta que el Partido Popular “ha entrado en una guerra con Patrimonio Nacional para ver quién sabe más de gestión forestal” y, al final, es la ciudad la que pierde.

Debido a esta situación, Temiño confirma que los concejales socialistas en la comisión de Medio Ambiente preguntarán al equipo de Gobierno en qué estado se encuentra la mejora del parque, que contaba con un presupuesto de 3 millones de euros. También solicitarán información sobre las puertas, la iluminación y el parque infantil previstos en el proyecto.

Temiño insiste en que PP y Vox desarrollan una mala gestión que, a su juicio, también queda reflejada en el abuso de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC). Solo en las dos últimas comisiones (septiembre y octubre) se han aprobado REC por un valor total de 1.700.000 euros, y tan solo hoy se han tramitado cinco facturas por casi 800.000 €, explica el edil socialista.

Temiño recuerda que esta es una figura excepcional que se utiliza cuando no existen contratos, lo que genera una menor supervisión sobre las empresas y, lo que es más preocupante, “no existe forma de regular la calidad del contrato”.

El PSOE aprovechará la comisión para preguntar por el contrato de jardines, que lleva más de un año sin adjudicar, así como por el estado del centro de biodiversidad y el proyecto del humedal.

Además, el grupo socialista pondrá el foco en las irregularidades relacionadas con la empresa que supervisa a Urbaser y solicitará explicaciones sobre si el informe jurídico, realizado con dinero público, fue filtrado a la empresa.