Burgos cierra septiembre con 21 parados más
El fin de la temporada estival apenas incrementa un 0,16% el total de desempleados de la provincia, que sigue en mínimos históricos y se sitúa en 13.456 / Por sectores, el campo, con 105 menos, compensa el aumento de 132 en los servicios
Burgos despidió septiembre y la temporada estival con un mínimo incremento del paro, que sube en apenas 21 personas o, lo que es lo mismo, un 0,16% respecto al mes anterior. Así, el número de desempleados en la provincia asciende a 13.456.
Por sectores, cabe destacar que el descenso de 105 parados en el campo -que encara labores de calado en esta época, como la vendimia, y precisa mano de obra, tal y como demuestra la caída de más de un 5% concentrada en su oficina- es clave, pues compensa en gran medida la pérdida de 132 empleos en los servicios, ámbito especialmente afectado por norma al término del verano, cuando la actividad en los negocios turísticos y hosteleros comienza a descender y finalizan los contratos estacionales.
En concreto, Agricultura acumula en la actualidad, según los datos del Servicio Público de Empleo, un total de 444 personas en búsqueda activa de un puesto de trabajo, casi un 20% menos que a finales de agosto.
En Industria, sin embargo, se registraba un leve aumento, del 1,92%, al pasar a la lista del paro 31 personas en septiembre, hasta las 1.642. De 872 a 851 bajaba la de Construcción, lo que supone un descenso del 2,41%, mientras que el incremento en Servicios ronda el 1,42%, al alcanzar el total de parados en este sector los 9.426.
Por su parte, el colectivo sin empleo anterior, eminentemente femenino, perdía 16 'efectivos' el mes pasado y aglutina a 1.093 personas en Burgos, 719 son mujeres.
Si bien la comparativa mensual de esta foto fija del paro arroja poco cambio y apunta a un estancamiento de los datos, la conclusión dista si se confrontan las cifras recientes con las de idéntico periodo del año pasado. Y es que los 13.456 parados de Burgos de hoy son 687 menos que los que acumulaba la provincia a finales de septiembre de 2023.
Profundiza así el total en unos registros mínimos que obligan a retrotraerse a 2007 -antes incluso de la crisis económica que alimentaría la posterior escalada de este indicador- para hallar unos similares.
No es la tendencia burgalesa una excepción, pues se ajusta a las de Castilla y León y España, con subidas mensuales del desempleo del 0,13 y 0,12, respectivamente, y descensos interanuales superiores al 5%, frente al 4,86% provincial.
Por sexos, sin novedad. Las mujeres copan como siempre las listas del paro. Del global, 8.098 son féminas y 5.358 varones. La estadística, además, no se comporta igual y mientras que los hombres recortan su desempleo en 26, ellas lo ven crecer en 47. El descenso respecto a 2023, aun existiendo en ambos casos, es más pronunciado en el caso masculino.
En cuanto a la edad, el desglose de las cifras ofrecido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) apunta a una abrumadora mayoría de parados mayores de 25 años, 12.386, frente a los 1.070 por debajo de esa edad, franja que concentra el incremento mensual y que, incluso, se desmarca de la pauta general y arroja un ascenso en comparación con septiembre del año pasado.
En similar sentido al del paro dibuja su ‘movimiento’ la rúbrica de contratos, curiosamente, pues a priori son fenómenos opuestos. Así, mientras la variación mensual deja un alza de 2.776, hasta los 10.793, lo que supone un 35% más que en agosto, cuando el dato total apenas rebasaba los 8.000, la anual refleja una caída del 4,5%. En concreto, en septiembre se firmaron 515 contratos menos que en el mismo mes de 2023, cuando se alcanzó la cifra de 11.308.
Afiliados a la Seguridad Social
Además, la provincia suma 2.776 cotizantes a la Seguridad Social en septiembre respecto al año pasado, hasta alcanzar los 156.181. En comparación con el mes de agosto, sin embargo, se registra un descenso de 61 afiliados.
Por oficinas, además de la situación ya mencionada en Aranda (-98), cabe destacar que cerraban también el mes con menos parados las de Briviesca (-8) y Miranda de Ebro (-34). Las tres de la capital veían crecer sus listas, al igual que las de Villarcayo y Salas de los Infantes, que apenas ganaba un desempleado.
No obstante, todas ofrecen una variación interanual negativa, que tanto en Salas como en la ubicada en la burgalesa calle Calzadas sobrepasaba el 7%.