La Junta invertirá 11,3 millones en resucitar el polígono de Melgar
Repartirá su superficie en cuatro grandes parcelas -una ya apalabrada- que ambiciona ocupar con empresas del sector de la energía renovable. Suárez-Quiñones anunció que las obras de adecuación se licitarán a mediados de 2025 para que comiencen a ejecutarse en noviembre
La Junta invertirá 11,3 millones de euros en resucitar el polígono industrial El Parralejo, en Melgar de Fernamental. Los representantes de las consejerías de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rubricaban con el alcalde del municipio, Raúl Guantes, el protocolo de colaboración oportuno que materializa la apuesta de la Administración regional por un enclave que, aspiran, sirve de impulso económico para toda la comarca -no en vano asistían al evento los regidores de Villadiego, Castrojeriz y Sasamón- y la provincia, tal y como destacaba, en calidad de anfitrión, el presidente de la Diputación, Borja Suárez.
Este acuerdo permitirá preparar el terreno, tras años en el limbo, para acoger grandes empresas del sector de la energía verde. Esa es al menos la intención expresada por Carriedo, partidario de aprovechar las "potentes características" del polígono en cuestión -extensión y acceso rápido a vías de comunicación de alta capacidad, por ejemplo- para atraer industrias con mucha capacidad de inversión y con de generación de empleo.
Alcanzar el objetivo marcado y ocupar con firmas relevantes en el ámbito de las renovables las cuatro parcelas en las que se repartirán los 435.911 metros cuadrados de uso industrial supondría, según Suárez, avanzar en el empeño de "cerrar el círculo virtuoso" de la energía verde, de la que Burgos es principal productora. "Si somos capaces de fomentar proyectos en los que, además de generarla, atraemos a la industria vinculada a su tratamiento, almacenaje o distribución, crearemos empleo y riqueza y seremos una provincia con futuro", insistía el presidente de la Diputación.
En la misma línea se expresó Carriedo y hacia tal horizonte camina la iniciativa que el alcalde de Melgar de Fernamental celebró como el comienzo de un camino que regará el medio rural de nuevas oportunidades.
Suárez-Quiñones se encargó de ofrecer los detalles del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) que se desarrollará en los próximos meses como instrumento necesario para impulsar el polígono industrial de El Parralejo que, con intención de agilizar el procedimiento administrativo, pues aglutina en uno solo los trámites urbanísticos y ambientales. Se reducirá así a pocos meses "lo que en otros lugares lleva años" y la declaración oficial del plan se producirá a mediados de 2025.
En paralelo, se redactarán y aprobarán los proyectos de urbanización del enclave, de tal forma que puedan licitarse las obras en julio del año que viene, con vocación de adjudicarla en septiembre y que los trabajos puedan dar comienzo dentro de poco más de un año, en noviembre de 2025, según el calendario diseñado para esta actuación integral, que será promovida por Somacyl, empresa pública adscrita a la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Además de la puesta a disposición del casi medio millón de metros cuadrados a actividades industriales de gran formato, el citado plan afecta a los suelos necesarios para los refuerzos de infraestructuras externas relativas al ciclo del agua y el suministro de energía eléctrica.