De la Rosa plantea rebajar el precio del suelo industrial para atraer empresas a Burgos
El grupo municipal socialista echa en falta una auténtica política de promoción industrial en la capital burgalesa
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha criticado la ausencia de promoción industrial de Burgos desde que llegó Cristina Ayala al Ayuntamiento de Burgos y llama la atención sobre la necesidad de pasar a la acción con reclamos contundentes como puede ser la rebaja del precio del suelo que gestiona ProBurgos desde la disolución de los consorcios. Desde su punto de vista, «somos incapaces de vendernos y si no atraemos inversiones, pues habrá que cambiar la política de promoción industrial».
El socialista ha dado su opinión sobre el recién constituido Consejo Municipal de la Industria que se convocó el pasado lunes y que recuerda, por la participación de agentes sociales, grupos políticos, empresarios y Universidad, al antiguo Plan Estratégico de Burgos. Además, recordó que esta nueva entidad vino precedida por la creación de un Consejo Asesor de la Industria que la alcaldesa reunió el pasado abril y del que poco más se sabe. «Desconocemos qué se ha hecho en este órgano más técnico», declaraba.
Burgos
Ayala promueve un nuevo lobby para atraer empresas e infraestructuras a Burgos
Diego Santamaría
Desde el PSOE consideran que las acciones en materia de industria se resumen en esa convocatoria de dos reuniones y en la contratación de una consultora, por 166.000 euros, para que redacte un plan estratégico de la industria. A estas dos cuestiones se uniría la creación de un centro de interpretación de la industria en el Fórum Evolución, que, en opinión de De la Rosa, no es más que una exposición permanente sobre el potencial industrial de la ciudad desde la creación del Polo de Desarrollo hace 60 años. Así espera que la propuesta del PSOE de generar algo más potente en las antiguas naves de Renfe, pueda ser valorada por el equipo de Gobierno de Ayala, a pesar del rechazo obtenido a esta idea en el pasado Pleno municipal de septiembre.
Con respecto al contrato de la consultora, que deberá tener un documento redactado en cinco meses, el socialista espera que acierte, pero indica que al final son documentos grandilocuentes que pocas veces se trasladan a acciones concretas.
Burgos
Burgos apuesta por un plan estratégico industrial como una «herramienta» para ganar competitividad
Natalia Escribano
El grupo municipal socialista trasladará al equipo de Gobierno un planteamiento formal en breve para que una vez que se resuelva la refinanciación de la deuda heredada de los consorcios «haya acciones comerciales potentes» dirigidas a atraer nuevas empresas a las parcelas que quedan de la ampliación de Villalonquéjar. Recuerda que la alcaldesa, Cristina Ayala, se ha mostrado prudente sobre este asunto porque teme que la ciudad se quede sin suelo industrial a corto plazo. Según añade, «hay que ser valiente y generar casi una opa hostil al mercado porque en otros sitios casi regalan el suelo».
Daniel de la Rosa quiere ser propositivo en materia industrial y otra de las sugerencias al equipo de Gobierno pasa por trabajar con la Junta de Castilla y León en la comercialización del suelo del parque tecnológico que, desde su punto de vista, debería ser suelo mixto porque no se puede rechazar una oferta de una industria que quiera implantarse por no ser de carácter tecnológico.