El 'hacker' Chema Alonso, sobre el futuro de la IA: «En cinco años, los retos van a ser enormes»
El experto en ciberseguridad más famoso de España resuelve las grandes dudas del empresariado burgalés durante la última Mesa de Actualidad de Cajaviva y la Fundación Caja Rural
Con su inconfundible gorro de lana, de rayas azules y marrones, el 'hacker' más famoso de España, Chema Alonso, ha impartido este miércoles en Burgos una clase magistral sobre su principal campo de actuación: la ciberseguridad. Invitado por Cajaviva y la Fundación Caja Rural a la Mesa de Actualidad Empresarial, en el hotel NH Collection, ha solventado las principales dudas que tanto inquietan al empresariado local.
La conferencia de Alonso, titulada Cibercriminales con IA & Contraseñas, ha servido para desgranar las posibilidades que ofrece una tecnología que «está avanzando muy rápido». A nadie se le escapa que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y que ya está revolucionando el mundo de la empresa, en cualquier sector, de una forma inimaginable. Por ello, el CDO (Chief Digital Officer) de Telefónica ha tratado de arrojar luz sobre las sombras de las que tanto se habla a la hora de abordar el funcionamiento de las herramientas actualmente disponibles en el mercado y las que están por llegar.
A través de un «recorrido desde el principio», Alonso lanzaba la siguiente pregunta a los empresarios burgaleses que han acudido al acto: «¿Qué permite la IA a las personas para hacer el bien y el mal?». Partiendo de esta premisa, ha analizado el potencial que es capaz de ofrecer esta tecnología que todavía está, como quien dice, en pañales.
Son muchos los «retos» que, obviamente, tienen por delante las empresas -y la sociedad en general- de cara a aprovechar las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial de manera efectiva. En este sentido, Alonso apuntaba que la IA a la que accedemos «cada día» es, sin duda, «peor» que la que «vamos a ver en el futuro».
Resulta evidente, por lo tanto, que los retos que marca actualmente esta tecnología «en cinco años van a ser enormes». Así pues, lo conveniente es saber anticiparse, sobre todo en materia de ciberseguridad, para proteger al máximo la ingente cantidad de información que manejan las empresas y que puede ser empleada con fines espurios si cae en malas manos.
Orgulloso de contar con una «figura clave para entender los retos que afectan a las empresas», el presidente de la Fundación Caja Rural de Burgos, Tomás Fisac, ha puesto de relieve la importancia de contar con un experto en ciberseguridad en la Mesa de Actualidad Empresarial para alertar sobre los «riesgos» latentes de «robos de datos y amenazas informáticas».
Por otro lado, Fisac ha reafirmado el compromiso «económico y social» de la Fundación y Caja Viva con «nuestro entorno», favoreciendo «espacios de diálogo», mientras hacía hincapié -al hilo de la conferencia de Alonso- en que «la digitalización ha transformado la forma de hacer negocio».