La figura histórica y legendaria del Cid, a debate en Burgos
El I Congreso Internacional del Cid analiza las diferentes perspectivas sobre la figura del Cid y reflexiona sobre el concepto mercenario
El I Congreso Internacional del Cid analizó hoy, en su jornada inaugural, las diferentes perspectivas sobre la figura del Campeador, y reflexionó sobre el concepto ‘mercenario’, de la mano del profesor de la Universidad de Extremadura e historiador, David Porrinas. En su ponencia ‘Rodrigo Díaz el Campeador...¿un mercenario?’, profundizó acerca de la “asociación generalista que hay del Cid como mercenario”, analizando la forma en que los estudiosos se han acercado a su figura a lo largo de los años y determinar así si se puede seguir empleando ese término o en qué circunstancias debería utilizarse.
El Fórum Evolución de Burgos acogió hoy la primera jornada del I Congreso Internacional sobre la figura del Cid ‘Rodrigo Díaz, un héroe multidisciplinar’, donde a través de diferentes ponencias, y de la mano de investigadores nacionales e internacionales, se busca enriquecer desde el punto de vista académico la actividad turística y cultural de la Semana Cidiana, que se celebra en la capital desde el pasado 28 de septiembre.
“Se trata de dar un anclaje científico a esta semana de carácter más de ocio y turismo, y explotar esa relación del Cid con la ciudad desde otras vertientes”, explica el miembro del Comité Científico del Congreso y uno de sus organizadores, Iván García. En este sentido, este evento quiere tener un “engarce académico pero accesible”, de forma que cualquier persona interesada por la historia y el patrimonio pueda acercarse a este Congreso y disfrutar de sus contenidos.
En su intervención, el también escritor David Porrinas señaló que la definición del Cid como mercenario es una “etiqueta homogeneizadora de un periodo corto de la vida del personaje”, y que aunque fue un periodo “importante” de su historia, “no sirve para definir o caracterizar toda su trayectoria”.
De esta forma, a lo largo de su ponencia, Porrinas analizó la manera en que, a lo largo de los años, los estudiosos se han acercado a esta figura de una manera monográfica y si lo han visto o no como un mercenario. Repasó así la trayectoria de Rodrigo Díaz de Vivar y el periodo que pasó como comandante mercenario al servicio de los califatos de Zaragoza. Definió además qué es para los especialistas en historia militar un mercenario en la Edad Media.
En este sentido, Porrinas recuerda que a partir del principios del siglo XIX se inicia una corriente denominada como Cidofobia, donde autores, historiadores y filólogos presentan “una cara muy negativa del personaje”, y a principios del siglo XX, es Ramón Menéndez Pidal el encargado de responder a estas opiniones, como máximo representante de la Cidofilia, el extremo opuesto.
“Es interesante hacer un estudio historiográfico sobre cómo los máximos expertos han valorado esa faceta mercenaria o no de Rodrigo Díaz hasta nuestros días”, apunta el investigador, que señala que él mismo ha empleado este término “pero con matices”.
Burgos
Este es el nuevo mural Cidiano dedicado a Doña Jimena. ¿Quieres saber dónde puedes fotografiarlo?
Natalia Escribano
“Si acabas circunscribiendo a un personaje que tiene muchas caras y es interesantísimo, con una sola etiqueta, acabas es empobreciendo la visión y el análisis de esa figura y ese tiempo, que es complejo”, explica el ponente en declaraciones a Ical. Hizo así un llamamiento a “evitar la generalización” porque para algunos el Cid “solo fue un mercenario y para otros un vasallo muy leal a su rey y muy maltrato por ese rey”.
“No es una cosa ni la otra. Son distintas caras de un mismo poliedro y cada una es tan interesante como la otra. Son complementarias, porque la vida del personaje es cambiante, variable, compleja”, continuó. Añadió además que todas las etapas evolutivas del personaje “lo enriquecen”.
Porrinas aseguró también que el Cid es un personaje que “levanta pasiones”, pero no solo en Burgos y en España, también en el resto del mundo, y existe “visiones muy polarizadas” sobre su figura. Unas visiones que el ponente asegura que son un “reflejo de la propia polarización que vive la sociedad española”.
Burgos
Burgos acoge el 5 y 6 de octubre las I Jornadas ‘Burgos Embrujado’ en el marco de la Semana Cidiana
El Correo de Burgos | El Mundo
El I Congreso Internacional ‘Rodrigo Díaz, un héroe multidisciplinar’ está organizado por el Ayuntamiento de Burgos, a través de ProBurgos, Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, junto al área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos (UBU), y durante dos días (2 y 3 de octubre) acoge más de una decena de ponencias, con profesores e investigadores de diferentes universidades de todo el mundo.
Desde la organización destacan que este evento busca además “mostrar otros soportes en los que la figura de Rodrigo se potencia y retroalimenta”, por lo que a lo largo de estos días no solo se hablará del Cid histórico o de leyenda, también la impronta que ha dejado en el cine o la ópera, cómo eran las fortificaciones de la época, e incluso lo que supone hoy en día el Camino del Cid para aquellas provincias que recorre.
Durante la jornada inaugural, los asistentes pudieron asistir a conferencias como ‘¿En el Camino del Cid? Sancho Fernández y un oso en la frontera extremeña’, a cargo de Miguel Gómez, de la Universidad de Dayton-Ohio; y continuó con una interesante ponencia a manos de Fernando Luis Corral, de la Universidad de Salamanca sobre los referentes medievales y la distorsión de la historia. Después, fue el turno de la ponente Joanna Mendyk, de la Universidad Jagelónica Cracovia y Universidad de Zaragoza, que reflexionó sobre la supuesta relación entre el Cantar de mío Cid y la batalla de las Navas de Tolosa.