25 años de Hiperbaric, el «Antolin del siglo XXI» que aspira a «seguir creciendo»
La multinacional burgalesa invertirá 4 millones de euros para ampliar sus instalaciones y prevé contratar a medio centenar de personas. El 10% de la plantilla trabaja fuera de España
Las cifras avalan el crecimiento de Hiperbaric durante sus primeros 25 años de existencia. La compañía burgalesa, líder mundial en la fabricación de equipos industriales de altas presiones, ha logrado expandirse por medio centenar de países alcanzando una facturación de 75 millones de euros. El objetivo, tal y como apuntaba este jueves su director general, Andrés Hernando, no es otro que «seguir creciendo» a base de «generar oportunidades de desarrollo personal y profesional en nuestros grupos de interés».
Para celebrar su primer cuarto de siglo y bajo la premisa de cumplir «25 años más por lo menos», Hiperbaric contempla una inversión de 4 millones de euros para ampliar sus instalaciones. Según ha detallado Hernando, la multinacional construirá una nueva nave para albergar una máquina de 300 toneladas de peso, de especial interés para el sector aeronáutico, cuyo tapón soportará «una fuerza de 35.000 toneladas cada vez que suba en presión». Se trata, nada más y nada menos, del equipo HIP (Hot Isostatic Pressing) más grande diseñado en el mundo hasta la fecha.
La idea, en principio, es edificar la nave y tener esta tecnología en funcionamiento dentro de «un año y medio aproximadamente». Por otra parte, la empresa también prevé la creación de 50 nuevos puestos de empleo. De esta forma, se ampliaría una plantilla que actualmente ronda los 170 trabajadores, de los cuales el 10% se encuentran fuera de España.
«Hiperbaric es el Antolin del siglo XXI», destacaba la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, antes de asistir al acto de celebración del 25 aniversario de la compañía, que ha reunido a medio millar de invitados. En su opinión, esta efeméride constituye un «motivo para sentirse muy orgullosos». Sobre todo, ha apostillado, por su «compromiso» con la ciudad.
Para Ayala, la clave del «éxito» de Hiperbaric reside en su capacidad de conjugar «talento», «innovación» y «esfuerzo». «No hay otra receta», agregaba antes de tender la mano a Hernando «en lo que sea necesario» para que la firma «crezca y se internacionalice».
También ha asistido al cumpleaños de Hiperbaric el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina. «Este es el tipo de industria que a cualquier gestor público o cualquier administración le gustaría tener en su territorio», subrayaba antes de ensalzar el esquema «alemán» de un proyecto que ha logrado pasar de pyme a gran empresa y «defenderse» en un mercado «menguante como el actual mientras se proyecta en un escenario «absolutamente global que se tiene que trabajar en el exterior».
Aunque hubiese podido lanzar alguna petición públicamente tanto a la Junta como el Ayuntamiento, Hernando ha asegurado que «no somos de los que protestan, somos de los que agachan la cabeza y tiramos para adelante». No en vano, confía en que ambas administraciones continúen «apoyando» a Hiperbaric, que mantiene su compromiso de «seguir cooperando con las universidades, centros tecnológicos y el magnífico tejido industrial que nos rodea».