La tarifa de la Ayuda a Domicilio subirá un porcentaje «leve» con la entrada de la nueva empresa el 1 de noviembre
Los usuarios, alrededor de 1.300 en estos momentos, recibirán una carta informativa en sus hogares indicándoles el nuevo coste y que las trabajadoras quedan subrogadas por Aralia Servicios Sociosanitarios
El cambio en la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio, del que se hará cargo a partir del 1 de noviembre la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios, traerá consigo un cambio al alza en las tarifas que pagan los usuarios. Así lo ha informado la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, que ha indicado que en la mayoría de los casos apenas subirá «un ligero porcentaje», aunque no ha precisado con más detalle ese aumento, ya que depende de cada situación personal del beneficiario.
Según ha especificado, tras la reunión de la Junta de Gobierno, las tarifas son personalizadas, ya que dependen de cuestiones como las horas de atención a las que se tiene derecho en función del grado de dependencia.
Cada usuario va a recibir en los próximos días una carta en la que se le indicará el cambio en el contrato en favor de la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios, que resultó la mejor puntuada en el proceso de licitación. También se informará de que se subroga el personal y de las nuevas tarifas ajustadas a cada caso específico.
En estos momentos, hay 1.300 usuarios de la ayuda a domicilio en la capital de Burgos, pero se enviará esa carta a unas 1.800 personas para incluir a familias que en algún momento han contado con el servicio, pero que pueden tenerlo en la actualidad suspendido.
El pasado 14 de agosto se conoció la adjudicación de este contrato «millonario» puesto que salió a licitación por algo más de 42 millones de euros (42.511.810 euros sin IVA). El contrato es de dos años con posibilidad de prórroga por dos años más.
Ballesteros destacó la importancia del nuevo contrato comentando que el anterior, que viene del año 2020 (y que caducó el pasado febrero) salió a concurso por 17.867.393 euros sin IVA.
La oferta de Aralia fue «la más ventajosa económicamente para el Ayuntamiento, fue la segunda más barata y la mejor valorada por los criterios subjetivos». Así, incluye 500 servicios de estimulación cognitiva, 500 de podología y 1.000 de peluquería.
La Junta de Castilla y León financia una buena parte del servicio de ayuda a domicilio a través del Acuerdo Marco de financiación de los Servicios Sociales.