El Correo de Burgos

ProBurgos asume que el despido de su exgerente fue improcedente

El PSOE afirma que el resto de los casos seguirán el mismo camino, incluidos los dos disciplinarios que hoy se materializaban, cuya justificación, a juicio de De la Rosa, es igual de “irregular” / Se convocará una oposición con cuatro pruebas para cubrir estas plazas

César Barriada, presidente de ProBurgos.

César Barriada, presidente de ProBurgos.TomÁs Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

ProBurgos ha reconocido que el despido de su exgerente, Rebeca Heras, fue improcedente. Así lo asumía en un acto de conciliación previo al trámite judicial, en el que acordaba abonar a la afectada la oportuna indemnización. Lo ha revelado el PSOE tras el consejo de administración de la entidad y lo confirmaba después el presidente de la misma, el concejal César Barriada. Eso sí, la lectura que ambos hacían de tal hecho era bien diferente.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, esta rectificación será la primera de varias, pues, auguró, irán detrás el resto de los despidos ejecutados en esta nueva etapa con PP y VOX al frente, ya que todos los procedimientos están «plagados de irregularidades».

Al hilo, se centraba De la Rosa en los dos casos que meses después de anunciarse se han materializado hoy. En concreto, los dos despidos disciplinarios que, tras iniciarse 'en falso' hace meses, al tiempo que el actual director de ProBurgos, Alejandro Sarmiento, desembarcaba en la sociedad, se tramitaban por la vía marcada en la normativa vigente, con el apoyo de una instructora externa

Esta figura, sin embargo, también era objeto de crítica del PSOE, que duda de la compatibilidad de esta función, que se presume "neutral" con la defensa de los intereses del organismo en los litigios contra los empleados cesados, que recae en la misma persona. 

En todo caso, el portavoz socialista incidía en que el pliego de cargos inicial se ha modificado durante el proceso, al incorporarse 'en marcha' cuestiones que no aparecían en un primer momento, lo que es del todo "inadmisible". Rechazó, por ejemplo, razones como la baja ejecución del presupuesto asignado a uno de los puestos como falta grave, pues, en caso de que así fuera, "habría que cerrar el Ayuntamiento", o la encomienda a una colaboradora externa por parte de los afectados de labores que, precisamente, figuraban en el contrato de servicios suscrito por la entidad con ella. 

"En definitiva, se han buscado excusas para echar a personas que no controlaban", concluía De la Rosa, que justificaba así, en coherencia, su voto en contra de las bases que regirán el procedimiento de contratación de los futuros ocupantes de estas dos plazas. "No cuestionamos la fórmula elegida, vía oposición libre, que nos parece bien, pero no podemos aprobarlo porque creemos que se produce tras despedir a dos trabajadores de forma injusta", apostilló.

César Barriada, por su parte, daba la versión opuesta de todos y cada uno de los puntos. Aceptaba, lógicamente, la improcedencia del despido de la exgerente, pero la achacaba de forma específica a un mero defecto de forma en la comunicación de tal decisión "que no pone en duda en ningún momento el objeto", afirmaba, para defender que se ha cumplido escrupulosamente con la ley.

Idéntico argumento utilizaba el 'popular' en el caso de los despidos disciplinarios mencionados, avalados, aseguraba, por la normativa laboral vigente, y con efecto inmediato. Sobre la oposición que servirá para cubrir estos puestos de técnicos de Cultura y Turismo, detalló que constará de una prueba de inglés, con nivel mínimo C1, otra de un segundo idioma, mínimo B2, una tercera de conocimientos generales y específicos y un proyecto final que los aspirantes deberán defender ante el tribunal. Cada fase será eliminatoria. 

Si bien no quiso concretar, Barriada indicaba que la intención es que este proceso culmine lo antes posible. Arremetía además contra el PSOE por su voto en contra, al entender que se posicionan "como Sánchez, en el 'no a todo'" y rechazan ahora lo que ellos mismos pedían "aunque ni siquiera lo hicieron en el anterior mandato", apuntó.

Más de mil euros por un informe de dudosa calidad

Aunque no formaba parte del orden del día del consejo de administración de ProBurgos, el PSOE no se resistió a aprovechar la ocasión para afear la calidad del informe con el que Barriada respondía a la petición socialista de justificar la legalidad y 'limpieza' del procedimiento por el que Alejandro Sarmiento resultaba elegido como director gerente de la entidad.

El documento, rubricado por un abogado, costaba "mil y pico euros", según precisó el presidente de ProBurgos, y ofrece, según Daniel de la Rosa, un conjunto de párrafos "fusilados de páginas web de distintas consultoras de Recursos Humanos". "La forma es surrealista, pero es que además no aborda el trasfondo de la cuestión y recopila una serie de afirmaciones vagas, pero categóricas, sin argumentar en ningún momento qué lleva a esa conclusión", lamentó.

Barriada atribuía los posibles 'plagios' a la bibliografía consultada y defendía que el informe responde a la petición que se formuló. Culpaba de hecho al PSOE por el gasto efectuado en la elaboración de este documento.

tracking