Cerrar

El «corazón» de la Universidad de Burgos lleva ya el nombre de Federico Sanz

La Biblioteca Universitaria cambia de forma oficial su nombre en reconocimiento a su destacado papel que realizó  en la creación de la UBU

La biblioteca lleva ya el nombre del profesor Federico Sanz.TOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La  Biblioteca Universitaria Federico Sanz  ya es una realidad.  Un homenaje al profesor de la UBU, fallecido  el pasado mes de noviembre, considerado uno de los 'padres' de la creación de la institución docente burgalesa en 1994. Un acto oficial y emotivo en el que ha estado presente sus familias. La personal, con la presencia de su mujer, hijos y nietos, la política con miembros del PSOE,  partido al que perteneció y fue  Diputado al Congreso  en 1982. Y la académica, ya que su legado está presente en el campus burgalés. 

«Para la universidad  de Burgos es un día histórico, pero para mí especialmente es emocionante», resaltó Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU «Porque no solamente tuve una relación profesional, íntima, con Federico Sanz, sino que éramos realmente amigos. Desde el nacimiento de la universidad, compartimos  muchas veladas y ha estado al frente de múltiples proyectos de la universidad. Por lo que dar su nombre a la Biblioteca Central, es un honor, pero es emocionante».  

Se cumple así el decreto acordado por unanimidad el pasado diciembre en el seno de Consejo de Gobierno de la UBU de dotar a la biblioteca con su nombre en reconocimiento a la labor académica que realizó.  «La biblioteca es el corazón de la universidad. Es un  símbolo de lo mucho que se le quiere y recuerda», afirmo el rector. 

Un acto en el que se ha presentado la escultura realizada por el artista Óscar Martín en su honor, y que permanecerá en el interior de la biblioteca bajo el título  'UBU, puerta abierta al conocimiento',   en memoria de Federico Sanz. 

«Una pieza basada en el ADN, como una referencia esa información transgeneracional, porque  somos todos  una gran familia humana», explica el autor, que tomó el arco de la estructura como símbolo de entrada a la biblioteca, la puerta del saber.  Siguiendo con esta simbología, Martín, nos invita a reflexionar sobre el cambio que supone para el ser humano, el conocimiento, el paso por la Universidad. Y lo hace gracias a un pequeño maniquí, todavía sin formar, que se abre camino hacia el conocimiento. Una propuesta que cuenta con otros elementos,  «he incluido tres palabras en la estructura de la obra, sabiduría, progreso y creatividad. En una propuesta que cuenta como colofón con símbolos de los saberes universitarios, como son, entre otros,  la ciencia, técnica, la música, el arte, incluso un libro abierto en blanco que puede llenarse con las páginas de la futura facultad de medicina», explica el autor de la escultura Óscar Martín, que quiso agradecer al rector y a la universidad la oportunidad de rendir homenaje a Federico Sanz con su trabajo, ya que le unen lazos de amistad con su familia. 

Un homenaje sentido al  doctor y profesor de Historia de la UBU.  Ligado a la historia del campus burgalés desde el inicio,se incorporó al Colegio Universitario (CUI) de Burgos desde su creación, en el curso 1972-73, y allí trabajó hasta que fue elegido diputado por el PSOE en 1982. En el Congreso estuvo en cuatro legislaturas y en 1996 volvió a la actividad académica en la Facultad de Humanidades y Educación, de la que llegó a ser decano.

Una actividad docente, que ... con la participación activa en los en los órganos universitarios. Hasta su  jubilación fue director del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, en la que está incluida el Grado de Comunicación Audiovisual. Activo investigador,  entre sus publicaciones figuran las referidas a la historia de la Educación, relaciones internacionales y cuestiones de Burgos.