La zona de carga y descarga del mercado provisional se ampliará a la avenida del Cid, número 10
La acera más cercana a las traseras del mercado de la plaza de España quedará restringida a los peatones. En estos días se está habilitando una rampa para facilitar el acceso de las mercancías
El área de Comercio del Ayuntamiento de Burgos propone ampliar la zona de carga y descarga del mercado provisional de la plaza de España a la avenida del Cid número 10, en una pequeña vía de servicio donde está permitido aparcar en la actualidad, hay varias plazas de estacionamiento de zona azul.
Existe un informe de Tráfico que ve este espacio como «el más favorable», ya que otras opciones en plaza de España interferirían con las paradas de los autobuses municipales, pero están pendientes de otro estudio medioambiental para conocer si hay otros condicionantes que pongan en cuestión este lugar paralelo a una parada de taxis, según ha explicado el concejal de Comercio, Raúl Martínez (Vox).
El edil reconoce que el lugar habilitado para la carga y descarga, el carril de circulación izquierdo en la zona trasera del nuevo edificio, «es pequeño» para el volumen de actividad que necesitan los concesionarios y recuerda que se va a establecer una limitación horaria restrictiva. «No se podrán utilizar durante todo el día», concretaba Martínez, que añadía que en la avenida del Cid solo se podría utilizar desde las 7.00 hasta las 10.00 horas. Después de las 10.00 horas se restablecería ese espacio a la normalidad para el uso de los vecinos y del resto de la población. La mercancía tendrá que ser trasladada desde ese punto hasta el mercado utilizando el pasaje más próximo a la sede de Aguas de Burgos.
Burgos
Los bonos al comercio más cerca. La plataforma de gestión online tiene propuesta de adjudicación
Natalia Escribano
Mientras el espacio ‘oficial’ de carga y descarga en la propia plaza de España, en ese carril izquierdo comentado, contaría con algo más de tiempo, en este caso, entre las 7.00 y las 12.00 horas. Posteriormente, se restablecerá el tráfico a los carriles de circulación en sentido avenida del Cid.
Además, para mejorar las tareas de suministro al provisional se está construyendo estos días una rampa en la acera más cercana al edificio para facilitar el acceso de la mercancía. Es una pequeña obra que estará lista en un plazo breve de tiempo. El concejal ha comentado también que esa acera quedará restringida para los peatones una vez que comience la actividad en el nuevo mercado norte.
Estos son los detalles que se están ultimando de cara a la apertura del nuevo mercado, prevista para el 17 de octubre, con un acto de inauguración y una campaña publicitaria para informar de todas estas novedades, según se ha dado cuenta en la última comisión municipal de Comercio. «La previsión es que el mercado atienda al público con todos los concesionarios, aunque podría faltar uno que se acomodaría en los días siguientes», asegura.
Martínez reconoce que los vecinos del edificio Feygón tienen temor a las molestias por ruido durante el desarrollo de las tareas de suministro al mercado provisional. Según asegura, le ha llegado un escrito registrado y señala que tratará de reunirse con los representantes de los vecinos en los próximos días. Desde su punto de vista, es necesario esperar a que comience a funcionar el mercado provisional antes de «aventurar quejas» porque podría haber ruidos por la actividad del mercado, pero se muestra partidario de consensuar soluciones lo menos molestas posibles.