Villalonquéjar busca ahorrar más de un 35% de energía con una comunidad energética
El proyecto se prevé que empiece a funcionar en un plazo de seis meses
La Asociación de Empresarios el Polígono de Villalonquéjar (AEPV), junto con la Fundación Caja de Burgos, ha puesto en marcha una comunidad energética sostenible con el objetivo de ahorrar desde un 35% el consumo de energía de las empresas que formen parte de este proyecto que ha dado sus primeros pasos.
Las estimaciones aproximadas son de un "ahorro medio, en términos energéticos, entre un 30% y un 35% cuando hablamos de solo autoconsumo", según explicó Luis Molano, CEO Senda
Comunidades Energéticas, durante la puesta en marcha de este proyectos, que una vez que se lleven a cabo los diferentes trámites administrativos para optar a las ayudas correspondientes ante el Ministerio de Transición Ecológica, que se cierran el 31 de octubre, estará en marcha en un plazo de seis meses. Se trata de un proyecto abierto, "cualquiera, tanto empresa como vecinos en las zonas limítrofes del área de influencia del polígono de Villalonquéjar, puede participar dentro de la comunidad energética".
El proyecto se desarrolla en la generación a través de plantas solares, en segundo lugar, el almacenamiento de la energía que "nos permitirá trasegar o nos permitirá gestionar todo lo que son los flujos energéticos, optimizarlos y de esta manera generar un mayor rendimiento económico y un mayor rendimiento en términos de sostenibilidad y, por lo tanto, también un mayor rendimiento con el impacto social y en el ecosistema".
Y una vez que se ha conseguido la capacidad de almacenamiento, el tercer paso es "ir gestionando todos esos flujos energéticos entre los distintos miembros y, de esa manera, optimizar económica a nivel de sostenibilidad y a nivel de impacto social".
El objetivo inicial de la comunidad energética "está en torno de los cuatro megas de generación, dividido en diferentes instalaciones". Sobre la estimación del ahorro, "cuando hablamos de autoconsumo, más autoconsumo extendido a través de ese almacenamiento, estaríamos hablando de llegar hasta los 45% del consumo energético de las empresas y también de los residenciales".
Los miembros promotores del proyecto son el Ayuntamiento de Burgos, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV), la Fundación Caja de Burgos, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la empresa Molifibra.