Cerrar

El centro de interpretación de la industria costará 194.000 euros

Del total, 25.000 se destinarán a un contrato con la UBU para que el profesor Gonzalo Andrés diseñe los contenidos de la exposición permanente ubicada en el Fórum

Vista parcial del polígono industrial de Villalonquéjar.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Casi 200.000 euros harán realidad el anunciado centro de interpretación de la industria de Burgos anunciado por Ayala en el Pleno ordinario de septiembre, cuando llegó incluso a situar su inauguración a finales de año. No llegará, pero casi, dados los plazos trasladados ayer por el responsable de ProBurgos -antes Promueve-, el concejal César Barriada. Y es que la entidad, asumidas las riendas de todo lo que tenga que ver con promoción en este ámbito -desde difusión a comercialización de parcelas-, se encargará de impulsar este proyecto con el ánimo de reivindicar «la que es una pata fundamental de nuestra economía y de nuestra ciudad».

La iniciativa se concreta en una exposición permanente concebida como «espacio vivo abierto al público, donde poder contemplar documentos históricos, paneles informativos o incluso maquinaria o artefactos» que muestren «la riqueza de la industria local y sus avances» desde que naciera el polo de desarrollo hace sesenta años.

De la cuantía total mencionada, 25.000 euros se destinarán a un contrato con la Universidad de Burgos para que Gonzalo Andrés López, profesor de Geografía Humana y especialista en evolución y transformación de las ciudades medias, en su planificación y ordenación y en el análisis de las actividades productivas en los espacios urbanos, diseñe el contenido de esta propuesta, que «estará vinculado además con el proyecto de la candidatura local a Capital Cultural Europea en 2031», indicó Barriada.

El acuerdo otorgará a la UBU un plazo de tres meses para definir las ideas y su expresión a través de un montaje expositivo que, según avanzó el concejal, contará también con la colaboración de las industrias burgalesas.

El resultado final «ayudará a dar un conocimiento más exhaustivo del tema tanto a los habitantes de la ciudad como a los visitantes», a los que facilitará llegar la ubicación «estratégica» elegida para el centro de interpretación. «Además de los orígenes de esa potencia industrial, podrán obtener información de las firmas punteras que hoy en día nos ayudan a posicionarnos en este sector».

En concreto, la muestra se ubicará en una sala junto a la cafetería y en el espacio del Fórum más próximo al vecino Museo de la Evolución Humana. Contará además con señalización específica que permita captar parte del masivo flujo de asistentes a las dependencias anexas.

El PSOE, por su parte, sin rechazar este emplazamiento, «que podría mantenerse con el fin de difundir su contenido entre asistentes a congresos o a los integrantes de misiones comerciales», rogaba al equipo de Gobierno que no entierre su propuesta de albergar en las antiguas naves de Correos junto a la antigua estación del tren, «que ahora ya forman parte del patrimonio municipal del suelo», un proyecto mucho más ambicioso vinculado con la promoción industrial. La idea, cabe recordar, se rechazó en el pasado pleno.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, lamentaba además que al tiempo que proyectan el centro en cuestión, poco o nada se avanza en la venta de suelo en el polígono de Villalonquéjar, labor que asumía ProBurgos y que, según el edil, «es inviable por falta de recursos».

Convocatoria abierta para hacer tres murales en empresas

Con los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria abierta de iniciativas artísticas vinculadas a la Capitalidad Cultural Burgos 2031 ya en cartel, se aprobaba ayer la tercera edición, dirigida a murales de gran formato. Estas obras, tres en concreto, tendrán como lienzo industrias del polígono de Villalonquéjar: Molifibra, Hierros Jiménez y Grupo García Camarero. Así, ‘Colores que renacen’ destinará 18.000 euros a ideas coherentes con el relato de la candidatura con una durabilidad garantizada de dos años.