Cerrar

La novela sin publicar que más recauda contra el cáncer de toda España: 26.300 euros

Roberto Alcalde lanzó un reto en la AECC y en redes sociales que se ha convertido en el que más dinero ha obtenido de toda España. La aventura comenzó hace un año y prepara un nuevo evento, esta vez 100% literario, en el que dará a conocer su novela de la mano de la librería Santiago Rodríguez

Roberto Alcalde, médico y escritor, lleva un año embarcado en este reto personal para recaudar dinero en la lucha contra el cáncer.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

26.300 euros. Esta es la cantidad recaudada por Roberto Alcalde Susi, médico en el 112 de Miranda de Ebro, con un reto personal publicado en la página web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Se acaba de cumplir el primer aniversario desde que se lanzó esta iniciativa y, a día de hoy, es el reto que más dinero lleva recaudado de toda España.

Este cumpleaños es un momento para celebrar y también, por qué no, para reactivar la iniciativa y seguir sumando euros, porque esta cantidad todavía busca, en colaboración con la delegación de Burgos de la AECC, un destino que podría concretarse en alguna mejora en la calidad de vida de las familias de niños de la provincia burgalesa diagnosticados de cáncer. Así lo espera este joven que, además de médico, es escritor y que asegura que está «feliz», un año después, con esta aventura. Según afirma, casi incrédulo, «Burgos está a la cabeza de toda la solidaridad de toda España, somos los primeros»,

Precisamente, ha conjugado su historia personal y profesional, así como su pasión por la literatura en este reto que está dando sus frutos: 26.300 euros y algo de esperanza para quienes conviven con esta enfermedad. Y es que Alcalde ofrece a quienes donen cualquier cantidad, a través de la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, su novela ‘Sonrisas de cartón’ en formato pdf. Mientras suma euros, también busca un editor para presentar el libro en un formato físico que se pueda vender en librerías y seguir ayudando a la causa, ya que su intención es donar los derechos de autor al mismo colectivo.

Este médico cuenta con la ayuda de las redes sociales para dar a conocer toda esta iniciativa que, poco a poco, va creciendo. Así, si está interesado en ayudar, puede consultar el perfil de Instagram @novela_sonrisas_de_carton.

Bajo este título, el autor cuenta la historia de Carlos, un chico de 18 años que viene de un contexto social conflictivo porque recibe malos tratos por parte de su padre y su madre es víctima de violencia de género. Al final la vida le lleva a cometer delitos menores y es condenado a realizar labores sociales en el Hospital de La Paz.

Allí se topa con Celia y Rosa, dos psicólogas que tras un cuestionario observan sus problemas de base y se les ocurre juntarle con Raúl, un niño de 6 años con cáncer que acaba de perder a sus padres en un accidente. Raúl tiene mutismo selectivo y las psicólogas están preocupadas porque sienten que no comprende qué ha sucedido con sus progenitores. Pronto verán que el pequeño solo habla con Carlos.

Es una historia dura, casi tanto, como cuando Roberto Alcalde se enfrentó con 12 años al diagnóstico de su prima hermana de su misma edad que padecía un tumor cerebral. Esta joven se recuperó y, por ello, Alcalde también en su novela guarda espacio para la esperanza.

Todo este año ha sido una aventura para este médico que gracias al altavoz de los medios de comunicación locales y de las redes sociales fue consiguiendo «engordar» ese reto. La primera acción fue un sorteo con la floristería local Cultura de Flor, con más de 1.000 participantes. La segunda colaboración se produjo el pasado febrero en Carnaval junto a la empresa local Gilmar la subasta de un disfraz de unos 20 euros que alcanzó el valor final de 1.300 euros, que pagó íntegramente Gambafresh, aunque se recaudaron casi 2.500 euros en total.

La iniciativa más relevante del año se cerró cuando le contactó el Ayuntamiento de Arcos de la Llana, porque quería colaborar con el reto, tras el fallecimiento de un adolescente de la localidad a causa de esta terrible enfermedad. Roberto Alcalde enseguida supo cómo seguir recaudando dinero y se puso manos a la obra para contar la historia de este joven a través de su familia, así como la de otros vecinos que habían padecido de cerca el cáncer. De esta manera, creó la historia de un pueblo que ha perdido la sonrisa y que quiere recuperarla, pero sin olvidar el dolor. «Las entrevistas fueron un éxito porque hay alguna que consiguió más de 60.000 reproducciones y el resultado del acto en Arcos de la Llana fue la recaudación en un día de 10.500 euros», recuerda.

El siguiente acto fue con Crossfit Tizona en el que se mezcló el deporte y la conciencia social, con el que se consiguió 1.500 euros.

La historia sigue avanzando y Roberto Alcalde prepara una nueva colaboración, esta vez más literaria y con la que sueña dar un empujón a la novela. En la librería más antigua de España, la burgalesa, Santiago Rodríguez, el próximo 26 de octubre se anuncian sorpresas y para no perdérselas el autor recomienda seguir sus redes sociales. «Va a ser un evento gratuito, literario y solidario», insiste este joven que espera el respaldo de los burgaleses con motivo del 175 aniversario de este establecimiento. Una excusa para seguir sumando y superar los 26.300 euros.