El Correo de Burgos

Estos son los vehículos menos contaminantes que se bonifican el impuesto de circulación en Burgos

Menos del 1% del parque móvil empadronado en la ciudad se bonifica el impuesto de circulación. Desde 2017 se ha multiplicado por más de cinco los bonificados, pero son minoritarios

Los vecinos del distrito Este consideraron prioritario un carril bici en la avenida Constitución.

Vehículos parados en un semáforo en la avenida Constitución de la capital burgalesa.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Todo ahorro a la hora de pagar un impuesto es bienvenido en la economía de las familias. El Ayuntamiento de Burgos cuenta con distintos tipos de bonificaciones, puede que las más conocidas sean aquellas a las que pueden acceder las familias numerosas. Pero hay más y es necesario estar atento al articulado de las ordenanzas municipales porque en la mayoría de las ocasiones el requisito para beneficiarse es solicitarlo expresamente en la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC). Es decir, si el ciudadano no se molesta y dedica un tiempo al engorroso ‘papeleo’ pues simplemente pierde ese derecho.

Es el caso de las bonificaciones que existen en el conocido como impuesto de circulación, aunque oficialmente se denomina impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y categoría.

En este caso, desde 2017 pueden conseguir bonificación los dueños de los considerados vehículos menos contaminantes por las características del motor o por el combustible que utilizan. Una medida más en favor de una movilidad más sostenible cuando se circula por la capital burgalesa. Las bonificaciones oscilan entre el 65 y el 75% del total que saldría a pagar por los caballos fiscales, en función de los motores y los tipos de combustible.

El beneficio fiscal comenzó hace ocho años para los propietarios de 136 vehículos que lo solicitaron y este año 2024 han accedido 744. En este tiempo, se ha multiplicado por más de cinco los coches que cuentan con algún tipo de bonificación, porcentualmente representa un incremento del 447%.

Es cierto que siguen siendo mayoritarios los vehículos que utilizan el diésel y la gasolina para circular, pero aquellos que apuestan por otro tipo de combustibles o de motores como los eléctricos o los híbridos, por poner un ejemplo, podrían sumarse a la bonificación.

Estos 744 vehículos deberían haber ingresado a las arcas municipales durante este año, algo más de 78.220 euros, pero la rebaja aplicada ha sido de 52.330 euros. Esta cantidad es la que dejaron de ingresar las cuentas del Ayuntamiento, a favor de los dueños de esta clase de vehículos. Por tanto, a la ciudad le ha llegado 25.893 euros.

Los 744 vehículos que tienen bonificación apenas representan más que un 0,78% sobre el padrón total de vehículos que pagan el impuesto en Burgos, según los datos facilitados desde el área de Hacienda del Ayuntamiento. Este ejercicio se contabilizaban hasta 95.324 coches empadronados en la capital y, por tanto, con la obligación de abonar el impuesto de circulación. Para más detalles, la ciudad tiene previsto ingresar en 2024 la cantidad de 8.816.214 euros por este concepto.

Esta cifra ha evolucionado un poco a la baja, por esas pequeñas bonificaciones antes comentadas, a pesar de que el padrón de vehículos sigue creciendo cada año. Por ejemplo, en 2019 se contabilizaban 93.734 vehículos que se han incrementado en un 1,74% o lo que es lo mismo en 1.630 vehículos. En ese 2019 la cantidad que se ingresó fue de 8.913.776, algo mayor que la del último ejercicio.

Son los eléctricos, que llevarían la pegatina ‘Cero’ emisiones de la DGT, los que tienen el mayor descuento sobre este impuesto que se regula en la Ordenanza 504 del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En concreto el 75% de la cuota. Sin embargo, apenas 112 personas habían tramitado en 2024 esta bonificación.

Es cierto que desde 2017 hasta ahora ha ido creciendo el número de eléctricos con esa rebaja, desde los 8 que la tramitaron en el primer año, a los 22 que había en 2019 o los 36 de 2021, los 47 de 2022, los 72 de 2023 y, por fin, se ha superado el centenar.

Híbridos, los que más

Los híbridos, que pueden ser enchufables o no, son mayoría entre los coches que acceden al descuento entre los empadronados en el término municipal. En este caso es del 65% y, según establece la normativa municipal, solo se pueden beneficiar durante los primeros cuatro años a partir de la fecha de matriculación. En esta categoría entraron 539 turismos en 2024, frente a los 421 de 2023 y los 434 de 2022.

La mayoría de los burgaleses que ha apostado por un vehículo menos contaminante ha optado por los motores híbridos, si nos fijamos en la estadística relativa al impuesto de circulación facilitada por el Ayuntamiento de Burgos.

La tercera de las bonificaciones está pensada para los vehículos que utilizan el gas (GNC o GLP), en este caso también afecta al 65% de la tarifa establecida. En este apartado estaban registrados en 2024 hasta 93 vehículos, frente a los 11 que en 2017 estrenaron este tipo de descuento. En este último caso, la rebaja se aplicaría durante toda la vida del automóvil, no aparece en la ordenanza la excepción que afecta a los híbridos que solo pueden acceder durante los primeros cuatro años.

A estas bonificaciones a los vehículos menos contaminantes se suma otra que llega hasta el 100% y está pensada para los denominados vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 30 años, que se entiende que no circulan de manera habitual por las calles de Burgos. La ordenanza 504, cuya última revisión fue en el año 2020, recoge también esta excepción junto a las anteriores.

tracking