El Correo de Burgos

EMPLEO 

Más del 70% de los parados del Programa Mixto de Formación y Empleo encuentran trabajo en Burgos

La Junta de Castilla y León ha entregado los diplomas a los participantes de nueve programas. En global, la convocatoria  ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros, con la puesta en marcha de 23 programas en ocho localidades y en la entidad CISA- Aspanias

Acto de entrega de los diplomas de  9 programas mixtos de formación y empleo.

Acto de entrega de los diplomas de 9 programas mixtos de formación y empleo.TOMAS ALONSO

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, ha entregado los diplomas acreditativos de nueve  programas mixtos de formación y empleo desarrollados por la administración autonómica. Una convocatoria que han puesto en marcha la Junta de Castilla y León con la inversión global de

 4. 300.000 euros en la provincia de Burgos, que ha supuesto la realización de un  total de 23 programas, con la participación de 274 personas. 

«Se trata de un trabajo coordinado entre la Gerencia Provincial de Burgos, entidades del tercer sector y municipios que han apostado por formaciones por realizar una serie de formaciones con un contrato, para poder ya la causa una mejor empleabilidad de la gente de sus distintos municipios», explicó Jesús Blanco, gerente del Servicio de Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.  Blanco señaló que en el global de la comunidad estos programas han supuesto la inversión superior a los 36 millones de euros y han alcanzado a más de 2.000 participantes.

 «Resaltar la importancia y la puesta que se hace desde el servicio público de empleo, de la Consejería de Industria Comercio y Empleo que se realiza en este tipo de acciones de formación» , añadió Blanco que resaltó que el objetivo del Gobierno Regional es apostar por   «un empleo estable y de calidad,  que busca mantener el talento en nuestra tierra, porque los jóvenes puedan quedarse en su casa».

Los nueve cursos  impartidos han sido fundamentalmente  de jardinería y del sector sociosanitario. Se han desarrollado en la entidad del tercer sector CISA- Aspanias  junto a 8 localidades de la provincia. Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Briviesca,  Valle de Tobalina.

Los  programas se desarrollan alternando la formación y empleo, para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León mediante la adquisición de competencias profesionales, así como de una experiencia laboral. Una propuesta, destinada a dotar de herramientas a los participantes que les ayuden a encontrar un puesto de trabajo a personas desempleadas de difícil inserción laboral.

El delegado Territorial  de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz destacó el alto grado de  empleabilidad que cuenta este tipo de iniciativas. «Pueden llegar incluso con una empleabilidad general,  del más del 70 por ciento.  Puede haber variaciones, pero en ningún caso es inferior al 50 por ciento».

El programa MIXTO de Formación y Empleo, es un programa que en Castilla y León, ha sustituido, desde el año 2015, a las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, aunando en un solo programa lo que antes estaba disperso. Desde el inicio de esta propuesta en la provincia en Aspanias se han realizado 11 programas para 111 alumnos; En Villarcayo  17 proyectos con 207 alumnos en total; En Miranda  855 alumnos con 45 proyectos; en el ayuntamiento de Burgos 938 alumnos con 51 programas; En Aranda de Duero  822 alumnos  con 90 la realización de 90 proyectos; En Briviesca, 205  personas que han participado en   15 proyectos; En Espinosa de los Monteros 15 cursos con  123 alumnos. En Valle de Tobalina, 120 alumnos con 15 proyectos.

Las personas seleccionadas para participar en estas acciones deben   estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de inicio de la acción.  Una propuesta en la que tienen prioridad los jóvenes menores de 30 años, preferentemente sin cualificación. Son acciones también destinadas a  los mayores de 52 años y los parados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión.

La propuesta permite que las personas participantes serán contratadas por las entidades beneficiarias, a jornada completa y por el tiempo de duración del programa. El contrato deberá formalizarse en la modalidad de contrato de formación en alternancia, con una distribución de 50 por ciento de trabajo real y otro 50 por ciento de formación teórico-práctica. Además, en los seis meses posteriores a la finalización del proyecto, las entidades beneficiarias prestarán asistencia técnica a las personas participantes tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

 

tracking