El Correo de Burgos

Arranca la ruta de transformación del transporte entre Burgos

Los autobuses urbanos y las rutas de 26 pueblos se unirán para «hacer un diagnóstico y ser más eficientes». El transporte metropolitano parará en marquesinas de la ciudad y se digitalizarán todas las paradas. El nuevo mapa estará en el primer semestre de 2025

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, firman el protocolo de transporte metropolitano de Burgos

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, firman el protocolo de transporte metropolitano de BurgosRicardo Ordóñez (ICAL)

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El transporte urbano, el metropolitano y las rutas de largo recorrido de Burgos buscan unirse de la manera más eficiente. Es el objetivo del denominado Mapa de Ordenación del Transporte que la Junta de Castilla y León aplicará a todas las áreas funcionales, es decir, a los municipios entorno a las capitales de provincia. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, han firmado el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para unir las 23 líneas y tres servicios de búho del transporte urbano de la ciudad con los 18 autobuses de transporte metropolitano que gestiona la Junta de Castilla y León.

«Queremos transformar el modelo de movilidad de la zona para lo que buscamos las aportaciones de todos (administraciones, operadores y usuarios) con el objetivo de dar respuesta a las necesidades, muy diferentes, de todos», señaló José Luis Sanz. La firma del protocolo de colaboración es «el inicio para realizar un diagnóstico que nos ayude a ser más eficientes para transformar el servicio de transporte metropolitano de Burgos con medidas coordinadas que nos ayuden a ser más sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental», apuntó Cristina Ayala.

¿A qué municipios afecta?

Con esta firma se inicial el trabajo para definir una hoja de ruta que busca transformar la movilidad entre 26 municipios (Albillos, Alfoz de Quintanadueñas, Arcos, Buniel, Burgos, Carcedo de Burgos, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Cavia, Cayuela, Cogollos, Ibeas de Juarros, Merindad de Río Ubierna, Modúbar de la Emparedada, Quintanaortuño, Quintanilla-Vivar, Revillarruz, Saldaña de Burgos, San Mamés de Burgos, Sarracín, Sotragero, Valdorros, Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla de Burgos y Villariezo) con la capital y viceversa. 

«Queremos hablar con ayuntamientos, concesionarias y ciudadanos en una próxima reunión en la Delegación de la Junta para fijar esa hoja de ruta», señaló el consejero. El objetivo es definir esos cambios en la propuesta actual de movilidad para «elaborar una información pública y un anteproyecto de explotación para los concesionarios que queremos que esté listo para el primer semestre de 2025», matizó Sanz. En esas conversaciones todas las partes presentan un «planteamiento abierto» a posibles ampliaciones de rutas urbanas señaló Ayala.

Entre las novedades que persiguen implementar con esta revolución de la movilidad entre el alfoz y la capital es el de la digitalización y el desarrollo de marquesinas inteligentes en los municipios pequeños para que, como las de la capital, tengan referencias de tiempos de llegada a su parada. Además se plantea que los autocares del transporte metropolitano puedan realizar una parada en paradas de la ciudad y conectar con el transporte urbano «buscamos compartir servicios de transporte urbano».

tracking