Ayala anuncia una reunión con responsables del Gobierno regional sobre el Parque Tecnológico
La alcaldesa ha participado en la Interparlamentaria del Partido Popular en la que se han repasado anuncios recientes de Mañueco para Burgos como la implantación en la Universidad de Burgos del grado en Medicina
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, anuncia una próxima reunión con responsables del Gobierno regional para tratar sobre la situación de las obras del Parque Tecnológico. «Las obras están avanzando, después de muchos tropiezos, y queremos seguir hablando en Valladolid de cómo se está formalizando el proyecto», aseguraba la primera edil durante su comparecencia, tras la reunión inteparlamentaria del Partido Popular, en la que la formación ha repasado los anuncios recientes por parte de Alfonso Fernández Mañueco para la provincia.
Ayala ha dejado claro el interés del Gobierno local por mantener la pujanza de Burgos en materia industrial, pero también en el campo de la tecnología y de las energías verdes. Sobre esta última cuestión, ha criticado la falta de compromiso del Gobierno central, en manos del Partido Socialista, para incluir a la provincia en el mapa del hidrógeno verde. «Enagás ha presentado recientemente un documento en el que se nos prometió que Burgos estaría y, finalmente, no está», indica la munícipe, que añade «nuevamente, vemos un compromiso por parte de las administraciones en las que gobierna el Partido Popular y un no compromiso por parte de las administraciones que gobierna el Partido Socialista».
La reunión para tratar sobre los avances del Parque Tecnológico no será la primera que mantenga Ayala. Hace justo un año, en octubre de 2023, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos se comprometieron a trabajar en proyectos empresariales y en la especialización del futuro Parque Tecnológico, sin esperar hasta el final de las obras, prevista para el próximo verano de 2025. Así, la alcaldesa espera que este suelo se desarrolle en torno a la industria, la energía verde y la digitalización.
Burgos
El Ayuntamiento y la Junta impulsarán el Parque Tecnológico sin esperar a que acaben las obras
El Correo de Burgos | El Mundo
Por otro lado, en la reunión interparlamentaria del Partido Popular en Burgos, en la que participan los responsables provinciales de la formación, así como los cargos públicos en las distintas instituciones (procuradores regionales, diputados nacionales y senadores), se ha realizado un repaso por los últimos anuncios del Gobierno regional para Burgos y se ha contrapuesto con la falta de compromiso de Pedro Sánchez con Castilla y León.
El presidente provincial del PP, Borja Suárez, hace responsable al PSCyL de la falta de empuje y de reivindicación hacia las infraestructuras que la provincia necesita, como las obras de las autovías pendientes, el tren directo y el futuro del hidrógeno verde. Más en concreto, relaciona la debilidad de Luis Tudanca, actual secretario general de PSOE de Castilla y León, con la falta de avances en las inversiones previstas para la Comunidad Autónoma y la provincia.
En el apartado de los compromisos del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para la provincia de Burgos, Suárez ha agradecido la próxima implantación del grado de Medicina en la Universidad de Burgos. En materia sanitaria, ha apuntado también que próximamente el presidente de la Junta estará visitando las obras del Hospital de Aranda y, además, valoró positivamente el compromiso con la sanidad rural al anunciar inversiones de mejora en los centros de salud de poblaciones como Melgar de Fernamental, Villadiego, Roa de Duero y Villasana de Mena.
Burgos
Suárez cree que vaya a haber Medicina es "una apuesta clara de la Junta" por Burgos
El Correo de Burgos | El Mundo
Suárez ha resaltado también el anuncio de inversión de 11,3 millones de euros en el polígono industrial El Parralejo de Melgar de Fernamental, un proyecto que se reactiva muy vinculado a las energías verdes.
El presidente del PP en Burgos espera que esta actuación sea un impulso para la comarca del Odra-Pisuerga y contribuya a generar empleo que se quede en esta zona, así como en la capital. En opinión de Suárez, mientras Sánchez pone en jaque el futuro de la industria de la automoción, tan importante en la provincia de Burgos, el PP da alternativas "para no poner todos los huevos en la misma cesta", apostando por el desarrollo de industrias relacionadas con las energías verdes.
Los representantes de las consejerías de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rubricaban recientemente con el alcalde del municipio, Raúl Guantes, el protocolo de colaboración oportuno para impulsar este proyecto.