Cerrar

El PSOE acusa al bipartito de acudir a los distritos «sin contenidos» y cargados de «excusas»

El edil José María Romo lamenta que de las tres propuestas comprometidas en el periférico «se ha ejecutado cero»

José María Romo, concejal socialista, en rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bipartito acude a las juntas de distrito «con las manos vacías de contenidos y llenas de excusas», según ha lamentado el concejal socialista José María Romo, para concluir que PP y VOX ven la participación ciudadana «como algo que no se puede evitar», porque lo marca la ley, pero «que le desagrada y le incordia». Por eso, proseguía, «siempre llegan con la lengua fuera» en esta materia y, en consecuencia, incumplen las promesas adquiridas con los representantes vecinales.

Puso como ejemplo de tal conclusión lo acontecido en el distrito periférico, de cuya junta participa el propio Romo. Así, relataba que la primera reunión fue el día 22 de febrero de este año «y en la segunda, que ya fue en el mes de abril, se establecieron una serie de actuaciones los esfuerzos económicos y organizativos en lo que se refiere al presupuesto adjudicado». 

Sin embargo, ese mismo mes los propios integrantes de la junta de distrito comunican a los concejales que de esos cinco proyectos hay dos que no tienen sentido. «Uno porque se trata de mantenimiento a cargo del presupuesto ordinario del Ayuntamiento y el otro porque era una actuación innecesaria en un centro cultural que ya estaba culminado», explicaba el socialista. Más allá de tales propuestas fallidas, a juicio del edil, el verdadero problema es que, «de los otros tres puntos restantes, la situación que nos comunican en el último consejo es absolutamente lamentable».

En concreto, indicaba que el pasado 3 de octubre la concejal del PP Carolina Álvarez, en representación del equipo de Gobierno, informaba que «el presupuesto ejecutado en relación con esos tres proyectos que se mantenían vivos es cero, cero patatero», clamaba Romo.

El miembro del PSOE asegura no comprender el rechazo del bipartito a emplear el dinero asignado a cuestiones que requieran un desembolso menor y tengan, por tanto, una tramitación más ágil. «El no es rotundo y la excusa, la de siempre, que falta personal para desarrollar estas intervenciones», criticaba, para subrayar que tanto esta razón, como las ofrecidas sobre la desesperante burocracia municipal, se lanzan «sin ningún documento que lo apoye» y «como si no fuera responsabilidad de los actuales mandatarios resolver estos problemas», especialmente tras quince meses en el poder. Esto es así, a juicio de Romo, porque «no son argumentos reales, sino meras muletillas que valen para todo, pero no son verdaderas».

Consideraba además el socialista que, en todo caso, «de poco serviría que hubiera recursos humanos suficientes con la nula capacidad de gestión política de quienes están al frente del Ayuntamiento». Reclamaba en este sentido al equipo de Gobierno que cambie su actitud y comience a entender «la participación como una oportunidad y no como un molesto obstáculo, porque los ciudadanos tienen el derecho y el deber de colaborar en la gobernanza municipal».