Cerrar

Villamarón abre por obras

La Asociación Amigos de Villamorón organiza este miércoles 9 de octubre una visita guiada a cargo del equipo de restauración que está trabajando en la recuperación de la nave central de la 'Catedral del Páramo'

La intervención se centra en la recuperación de la nave central.A. VILLAMORÓN

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

La nave central de la Catedral del Páramo está llena de andamios. Son la base para acometer el trabajo de restauración que se ha iniciado a principios de este mes de octubre y que se prolongará, aproximadamente, durante tres meses. Una intervención importante que se acomete en los tres tramos primeros de la nave principal y que actuará en columnas, paramentos verticales y bóvedas. Un trabajo que está realizando la empresa Batea Restauraciones, y que cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros sufragado por la Junta de Castilla y León.

La Asociación de Amigos de Villamorón quiere aprovechar esta intervención para mostrar a los interesados los trabajos, con el objetivo de «divulgar el proceso».

El tiempo ha dañado las pinturas del interior del templo.A. VILLAMORÓN

Por ese motivo ponen en marcha una oportunidad única: realizar una visita guiada a las obras de la mano de las personas que trabajan y conocen todos los pormenores. La cita es este el miércoles 9 de octubre a las 12.30.«Siguiendo el ejemplo que hace unos años puso en marcha en la capital de Vitoria, bajo el eslogan ‘Abrimos por obras’», explica Pedro Moreno, presidente de la Asociación Amigos de Villamorón. «Se le da la vuelta a la idea y durante las obras queremos mostrar los trabajos. Realizar una visita comentada por el propio equipo de restauración de Batea. Es una oportunidad para aprender, y ver las características de la restauración de primera mano».

No es necesaria la inscripción previa, ya que se trata de una cita abierta a todos los interesados. «Somos conscientes de que al ser un día laborable habrá personas que no puedan venir. Pero tenemos que aprovechar el tiempo de los restauradores que están trabajando».

Exterior de la conocida como ‘la Catedral del Páramo’.DARÍO GONZALO

PUZLE DE LA RESTAURACIÓN 

En esta fase la restauración se centrará en las pinturas de las paredes, tanto en los fondos como en las policromías que han acumulado suciedad, están agrietadas en tramos y, en algunos lugares se han desprendido de su soporte.

En buena parte se han perdido irremisiblemente o están degradadas. A esta situación se une el estado de conservación de los acabados y las marcas de goteras, con escurriduras procedentes de las cubiertas, que ensucian la imagen del interior.

Las pinturas de los capiteles, paramentos y bóvedas, que todavía presentan vivos colores sobre el fondo blanco, aparecen parcialmente perdidas y manchadas de las arcillas arrastradas por las aguas que penetraron desde los rellenos del abovedamiento. La intervención en las naves busca  devolver a la nave mayor parte del esplendor que tuvo.

Un camino que desde la asociación marcan como un proyecto importante, que sigue la senda iniciada en el año 2009 y 2010 con la consolidación da la estructura general del edqificio, y que continuó en el interior con la recuperación del coro y los paramentos que lo rodean entre 2022 y 2023. Un momento en el que también se ejecutaron labores de rejuntado en paramentos verticales, ventanas y poyos perimetrales de asiento. Una intervención  que corrió a cargo de la Junta de Castilla y León.

Durante el 2023 se continuó con labores de puesta en valor de los paramentos interiores y los elementos que conforman la nave del evangelio, paramentos verticales, mobiliario, acabados y pinturas, con la parte proporcional de remates de albañilería necesarias. Una intervención que se financió a través de la campaña de micromecenazgo con Hispania Nostra llevada a cabo por la Asociación de Amigos de Villamorón.  Trabajos que se ampliaron  con la restauración de la cancela de entrada y paramentos verticales de los tramos segundo y tercero de la nave de la epístola.

Por el momento, la Asociación ha descartado la intervención en la cabecera. Una acción futura que se plantea realizar, al tiempo de montar el retablo, ya que  se debería  restaurar de forma simultánea los acabados de paramentos y bóvedas de este recinto, aprovechando los andamios necesarios para el montaje del retablo.

Mientras la iglesia guarda en piezas el retablo barroco, cuyas imágenes se trasladaron al Museo del Retablo cuando el templo dejó de acoger oficios religiosos. La estructura se conservan en cajas estancas en la parte baja del coro. «Necesitamos darle una solución para poder disponer del espacio», apuntó Pedro Moreno,  que espera devolver a su sitio una de las piezas más «relevantes» del templo.

Será una de las metas que se fije para el futuro la Asociación de Amigos de Villamorón que ya ha cumplido 21 años de vida.