El PSOE denuncia la «desidia» de la Junta con los yacimientos de Salas y Torrelara y exige su protección
Los socialistas reclaman, vía PNL, que se modifique la Ley de Patrimonio para garantizar su conservación. Puente lamenta que Santonja prefiera «rescatar la cultura fascista dándole más importancia a la pirámide de los italianos que a un museo»
Ante la «desidia» e «inacción» a la hora de financiar y proteger los yacimientos arqueológicos de Salas de los Infantes y Torrelara, el PSOE ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) exigiendo a la Junta de Castilla y León que modifique la nueva Ley de Patrimonio, aprobada el pasado mes de junio, con el fin de conservar y divulgar los fósiles de dinosaurios y todos aquellos espacios no antrópicos de la Comunidad.
Consciente del esfuerzo que realizan los ayuntamientos de Salas y Torrelara para poner en valor su patrimonio, así como de otras administraciones salvo la Junta, el procurador del PSOE por Burgos, Jesús Puente, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico permanezca «impasible» ante el «deterioro» de un «recurso turístico de primera magnitud» que lleva tiempo despertando el interés de la comunidad científica mientras «aquí no le hacemos ni caso».
Antes de recordar que el Consistorio salense ha aprobado una partida de 230.000 euros (el 8% de su presupuesto) para ampliar el Museo de los Dinosaurios y que en Torrelara se han creado unas Aulas de Interpretación con el apoyo de Agalsa pese a sus «escasos medios», Puente ha cargado contra el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, al considerar que «da la espalda a Burgos y abandona a su suerte este potencial valor cultural, económico y científico».
También ha lamentado que Santonja, único consejero díscolo de Vox tras la ruptura del pacto de Gobierno con el Partido Popular, prefiera «rescatar la cultura fascista en nuestra tierra dándole más importancia a la pirámide de los italianos». No en vano, espera que la Junta «recapacite» y acepte un debate serio sobre esta cuestión en la próxima Comisión de Cultura.
«Además de ser un despropósito, esta ley vulnera la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 e incumple el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León al dejar fuera de la competencia autonómica la regulación de este patrimonio», subrayaba el procurador socialista tachando de «vergüenza» que no se apueste por la conservación y divulgación de unos yacimientos cuyos restos se exponen a duras penas por falta de espacio a pesar de su innegable impacto internacional.
Lo que ocurre en La Demanda, según Puente, es similar a lo acontecido hasta hace no mucho en Valpuesta, cuna del castellano. «Hasta la Diputación de Álava ha potenciado más Valpuesta que nuestras instituciones de Castilla y León», ha señalado con la intención de criticar que «hasta que no se han conseguido fondos europeos a través de Next Generation, más de tres millones, parece que no se tiene interés».