Psiquiatría reclama espacios en Primaria para asumir las consultas motivadas por estrés
El responsable del servicio en el HUBU, Juan García, ha respaldado el programa de Fundación Caja de Burgos sobre salud mental, con más de 100 actividades / Su coordinador, Jesús de la Gándara, pide un cambio social para paliar problemas leves que restan recursos a los graves
Más de la mitad de los casos que pasan por la consulta hospitalaria de un psiquiatra padecen trastornos de adaptación, es decir, problemas derivados de una respuesta exagerada a situaciones de estrés. Detrae esta atención, necesaria, recursos sanitarios y tiempo, de la asistencia a patologías de mayor gravedad.
Esta realidad, para nada novedosa, aunque sí al alza, volvía a plantearse en la presentación del programa sobre salud mental diseñado por la Fundación Caja de Burgos, bajo la coordinación científica del exjefe de Psiquiatría del HUBU, Jesús de la Gándara, que llamó a la reflexión y a un profundo cambio social para mitigar las consecuencias de "lo mal que soportamos el sufrimiento" y ofrecer soluciones acordes a cada situación. "Algo hay que hacer porque por muchos profesionales y medios que se habiliten jamás se podrá atender a todas las personas", añadía.
Al hilo, preguntado por la posibilidad de atajar la escalada de consultas motivadas por estrés con la incorporación de psiquiatras y psicólogos en Atención Primaria, el sucesor de De la Gándara en el cargo, Juan García, actual responsable del servicio burgalés, afirmó tajante que, efectivamente, extender la presencia de los profesionales del equipo hospitalario a los centros de salud de toda la provincia tendría notables beneficios. Eso sí, siempre y cuando dependan de Psiquiatría y, por lo tanto, no suponga una red asistencial paralela "como ha ocurrido en otras comunidades".
Este 'ideal', que encaja en el concepto de prevención primaria anhelado por los expertos -pues facilitaría ofrecer pautas para evitar la aparición de enfermedades y controlar factores de riesgo-, se topa en la actualidad con dos obstáculos nada desdeñables: la falta de profesionales, aunque García consideró que bien podría implementarse este modelo de colaboración sin aumentar plantilla, solo trasladando a los especialistas, y, sobre todo, la inexistencia de espacios en los que prestar esta atención, ya que los centros de salud carecen de esas zonas y "habría que habilitarlas".
De materializarse, cuando sea, pues aún no se han dado pasos firmes en esa dirección entre ambas gerencias, se añadiría tal avance al listado de hitos que García aprovechaba a destacar en la presentación de las actividades programadas por Fundación Caja de Burgos. Así, destacó el crecimiento del servicio que dirige y su apuesta firme por la psiquiatría personalizada, "de precisión", capaz de ofrecer respuestas individualizadas a cada necesidad.
Resaltó además la implicación de todo el equipo en reforzar la atención a niños y adolescentes con la reciente apertura del hospital de día infantojuvenil y con la consolidación del Aula Aute, que cuenta con dos docentes y un orientador para, en colaboración con el centro educativo correspondiente, mantener la formación en estancias más prolongadas.
Celebró también los efectos de la creación de unidades específicas, como la puesta en marcha para prevenir conductas suicidas, a la que García achacó la rebaja reciente de la tasa de la provincia de Burgos, o las que atienden a personas con enfermedad mental grave que "requieren medidas diferenciadas, fuera de la rigidez de las consultas, para mejorar su estilo de vida".
Respecto al programa de eventos en cuestión, el jefe de Psiquiatría, además de agradecer el esfuerzo realizado por la entidad promotora, subrayó el impulso que brindará a "la lucha contra el estigma" que rodea a estas patologías.
Ese es, de hecho, uno de los grandes objetivos de la iniciativa, además de "crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y brindar a la ciudadanía herramientas para que puedan participar en un cambio de paradigma" social.
En concreto, conferencias, video pódcast, proyecciones cinematográficas, exposiciones, representaciones teatrales, conciertos, salidas experienciales, talleres, presentaciones de libros y cursos formativos conforman una propuesta que se desarrollará hasta diciembre. Configura en suma tan largo listado de citas "una mirada poliédrica a una realidad, los problemas de salud mental, que harán sufrir a la práctica totalidad de las personas del mundo en algún momento de su vida", según recordó De la Gándara, para precisar en la declaración de principios que enmarca este "ambicioso" proyecto que "tres o cuatro de cada diez personas lo padecerán con categoría de trastorno, lo que además les incapacitará", y "en al menos una de cada diez, ese trastorno será grave".
Combina el programa eventos lúdicos que abordan y en gran medida ofrecen pautas frente a esos «trastornos del mal vivir» que amenazan la salud mental con ponencias que ponen el foco en los recursos existentes que materializan, añadía el psiquiatra, «la máxima empatía que es el amor clínico, el de la ciencia».
Las actividades pueden consultarse en detalle en la web saludmental.cajadeburgos.com. En concreto, el apartado de conferencias, que se celebrarán en Cultural Cordón a las 19.30 horas, arrancará el martes 22 de octubre, cuando Jesús de la Gándara y Juan García Mellado, jefe de servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, hablarán sobre 'La salud mental hoy: mitos y realidades'. Esta misma conferencia se repetirá el 30 de octubre en Aranda de Duero.
El martes 12 de noviembre, Rocío Gordo Seco, psiquiatra y coordinadora del equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil del HUBU, y Xosé Ramón García Soto, psicólogo clínico y coordinador de psicología del servicio de Psiquiatría y Salud Mental del HUBU, tratarán la salud mental de los menores.
'La enfermedad mental declarada: ¿es compatible con una vida activa, plena y fecunda?' es el título de la conferencia que impartirá el martes 26 de noviembre Javier Martín Antón, actor y autor del libro 'Bipolar y a mucha honra'.
La residencia de personas mayores Cordia, el Foro Solidario, el Edificio Nexo, los colegios Virgen de la Rosa y Aurelio Gómez Escolar y los interClubes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca y Medina de Pomar albergarán por su parte una serie de charlas en las que se tratarán cuestiones de salud mental relacionadas con el cuidado del cuidador, el manejo emocional en la adolescencia, la prevención de la conducta suicida, las adicciones comportamentales y la ansiedad, entre otros asuntos.
En formato vídeo pódcast los psiquiatras Jesús de la Gándara, Alberto Matías y Juan García, el médico de familia Juan José Jiménez, el psicólogo clínico Carlos Alberto Criado, Susana González, psicóloga de la Unidad Funcional de Prevención de Conducta Suicida, y Marta González, directora de Proyecto Hombre Burgos, reflexionarán sobre asuntos relacionados con las adicciones, los efectos de la soledad, el estrés y la prevención del suicidio.