Cerrar

El Arzobispado pide dedicar la plaza de Capiscol a Alejandro Céspedes cuando se convierta en espacio público

El bipartito saca pecho de haber tramitado la cesión que demandan los vecinos del barrio y la junta del distrito Este en apenas seis meses

La plaza de Capiscol, propiedad del Arzobispado, se registrará como patrimonio municipal próximamente.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Arzobispado de Burgos ha dado el visto bueno a la cesión de la plaza junto a la iglesia El Salvador, en el barrio de Capiscol, que pasará a estar registrada a nombre del Ayuntamiento de Burgos durante los próximos meses. Desde la institución eclesial, se ha solicitado que la plaza se denomine Alejandro Céspedes, en recuerdo a uno de los párrocos más queridos por los feligreses, fallecido en 2010, y la posibilidad de ampliar en el futuro los salones parroquiales.

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, y la presidenta del distrito Este, Andrea Ballesteros, han comparecido para informar sobre cómo van estos trámites, debido a las últimas críticas realizadas por el grupo municipal socialista, en relación con la falta de avances en las inversiones prioritarias de los distritos.

El distrito Este incluyó el pasado abril como primer proyecto de este año 2024 la creación de una plaza pública en este espacio. Sin embargo, como es propiedad del Arzobispado, era necesario tramitar una cesión de manera oficial para ejecutar en el futuro obras de mejora. Por tanto, pasó a ser primera prioridad el carril bici para la avenida Constitución, según recordaba Ballesteros.

Ambos ediles populares han asegurado que se ha tramitado en tiempo récord la cesión de espacio, una gestión imprescindible para poder encargar el próximo 2025 la redacción de un proyecto para generar una plaza pública en este espacio que, antiguamente fue el patio del colegio Miguel de Cervantes y donde se desarrollan actos populares como la ‘pingada’ del mayo.

Cuando este espacio sea público, una de las actuaciones será retirar la valla para que la plaza quede más integrada en el barrio.TOMÁS ALONSO

En lo que queda de año se realizarán los trámites registrales y notariales para inscribir la parcela al patrimonio municipal y, según ha concretado Ballesteros, este espacio se ha valorado en 1.983.000 euros, aunque no habrá contraprestación económica para el Arzobispado. Así, indica que en seis meses se ha culminado la cesión y Ballesteros aseguraba que «no vamos a aceptar lecciones del Partido Socialista porque esta petición de los vecinos ya es conocida desde el anterior mandato porque así lo trasladó primero el Consejo de Barrio y después a través del distrito».

La idea del equipo de Gobierno es que este espacio quede integrado en el barrio, por lo que se retirará el vallado, pero en cuanto al contenido de la obra, Manzanedo y Ballesteros aseguraban que habrá que esperar a que se redacte el proyecto y ver si los vecinos quieren zonas verdes o espacios infantiles.

Por otro lado, el proyecto que va más avanzado es el del carril bici, que está encargado a la empresa Eic, a través de un contrato menor, y es cuestión de días que se presente formalmente al Ayuntamiento.

La presidenta del distrito Este ve posible que se puedan adjudicar las obras este mismo año y, por tanto, que se ejecuten en 2025 con cargo a la partida de los distritos de 2024. El presupuesto con el que cuentan este ejercicio es de 617.848 euros. De esta manera, el presupuesto de 2025 se podría destinar a la redacción del proyecto de la plaza de Capiscol y a la ejecución de las obras.