DÍA DE LA SALUD MENTAL
«Cada día es una guerra constante. Por mucho que pongas de tu parte, todo se ve grande»
Burgos Acoge y Prosame reflexionan sobre la salud mental y su impacto en la migración, a través de un testimonio directo. Un problema que existe, pero que a pesar de su impacto, a penas se conoce.
«La salud mental es muy complicada de entender aquí, allá y más allá. Y tú, cuando estás en esas cosas, ¿cómo puedes exigir a los demás que te entiendan?». Es el testimonio de Carla Medina Echegaray llegó a España hace 20 años procedente de Bolivia, recogido por Burgos Acoge, que muestra su situación como reflejo de otros casos que suceden, pero que rara vez se cuentan de forma pública.
Cada día, personas como Carla, procedentes de diferentes rincones del mundo, llegan a otros países con la intención de establecerse de forma temporal o permanente en ellos. Una situación que supone afrontar grandes retos, ya que la dureza y las circunstancias extremas vividas a lo largo del proceso, pueden convertirse en un detonante para el desarrollo de enfermedades crónicas o problemas de salud mental que es necesario atender de forma adecuada en el lugar de destino.
«Cuando salimos de nuestros países, no imaginamos a lo que venimos, la idea es otra. Simplemente, no estás en tu núcleo, no estás en tu mundo», relata Carla.
El duelo migratorio y la ausencia de red de apoyo en la llegada pueden ser factores agravantes de los problemas de salud mental. Contar con ese apoyo, puede aportar una seguridad emocional, necesaria y fundamental para iniciar esta nueva etapa y al mismo tiempo facilitar una atención plena a su estabilidad.
Solo una minoría de las personas migrantes con problemas de salud mental acuden a la asociación por iniciativa propia, «cada día es una guerra constante. Por mucho que pongas de tu parte, siempre pasa algo, no sé si nosotros vemos las cosas desde otro ángulo, desde otro lado en el que todo se ve más grande». Una tensión que motiva una búsqueda de información, según la entidad a veces desorganizada, comenzando por Centros de Salud de Atención Primaria, ingresos hospitalarios, urgencias ambulatorias, entidades sociales, a menudo guiadas a través del boca a boca de otras personas, hasta que finalmente se llega al recurso específico.
«¿Quién te puede entender? Las personas que trabajan con gente como nosotros. Por eso necesitamos personas con quien desahogarnos, con quien hablar y ellos están ahí» añade Echegaray. La salud mental no es un problema muy divulgado, en ninguno de los ámbitos, pero, menos quizá, en la problemática que asume el colectivo de inmigrantes. «No es algo de lo que la gente esté informada y si no se habla de ello, si no trasciende, no sucede», incide Carla, «no es que seamos diferentes, simplemente que tenemos pequeñas cosas que nos hacen, ¿más sensibles? Necesitaríamos escucharnos y poder hablar, que se supiera, porque es un sentimiento común», concluye Carla Mediana.
DÍA DE LA SALUD MENTAL
«En muchas ocasiones, para una persona recién llegada no es fácil transmitir lo que realmente le sucede» apunta Nuria Revilla, trabajadora social de Burgos Acoge . Una situación que no es sencilla de detectar, ya que normalmente se necesita conocer las circunstancias personales para que verbalicen lo que les está ocurriendo. «Cuando existe un problema de salud mental no suele expresarse en la primera entrevista, ya que se entiende que puede ser motivo de rechazo. Para que se verbalice, es necesario establecer una relación de confianza con las personas que acompañamos». Desde la entidad se quiere mostrar el impacto significativo que puede tener la migración en la salud mental, tanto para quienes migran como para las comunidades que los reciben
Ribera
Salud Mental defiende la importancia de contar con una unidad de psiquiatría infantil en Aranda
Loreto Velázquez
Esta entidad lleva más de 30 años trabajando en la atención integral a personas migrantes y refugiadas llegadas a Burgos, acompañándolas desde un enfoque de derechos con base en sus demandas y necesidades. Además, la asociación está incluida en la Red Acoge, organización de ámbito nacional, que cuenta con recursos específicos para personas migrantes con problemas de salud mental en Córdoba y Barcelona.
En Burgos existen entidades especializadas en la atención a personas con problemas de salud mental y familias, como es el caso de Asociación Salud Mental Burgos (Prosame), que nace en 1990 con la misión de defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, incluidas las de origen migrante.
Un equipo multidisciplinar se ocupa de su acogida, orientación, acompañamiento y derivación en su caso a entidades del Tercer Sector referentes en cuestiones migratorias, así como de la coordinación con los servicios públicos de salud mental de Hospital Universitario de Burgos, unidades de media y larga estancia de Hospital Fuente Bermeja y unidad ambulatoria de Salud Mental de Hospital Divino Vallés.
En general, con respecto a las personas migrantes con problemas de salud mental usuarias de sus servicios, tanto Burgos Acoge como Prosame, destacan una serie de factores de riesgo que propician que un trastorno mental se desarrolle o agrave sus circunstancias:a barrera del idioma, la precariedad vital, la inseguridad laboral, la irregularidad administrativa que genera ansiedad, trastornos depresivos, incertidumbre, desconfianza y baja autoestima.
Para David Gómez, técnico de empleo de Prosame «los problemas de salud mental no brotan de la nada, sino que se relacionan con las cosas que nos pasan». Muchas veces están relacionados con los cambios en nuestro entorno, «cuando accedemos a un empleo y la experiencia es favorable, esto tiene una influencia positiva en nuestra salud mental. Por el contrario, si la experiencia no resulta como esperábamos, los síntomas empeoran »,
Por último, Burgos Acoge destaca que es necesario mejorar
la cobertura mediática de esta situación para dar visibilidad informativa que se da a la salud mental, que en ocasiones no favorece el entendimiento real de estos procesos y ofrece una imagen errónea y negativa de estos problemas.