El Correo de Burgos

Movilidad encarga las obras del carril bici hasta Las Huelgas por 305.000 euros

La ejecución de los trabajos, que tienen un plazo de seis meses, se quedará para el próximo ejercicio de 2025. Este proyecto cuenta con fondos europeos del plan de sostenibilidad turística, 250.000 euros

Un grupo de visitantes se adentra en la visita al Monasterio de las Huelgas.

Un grupo de visitantes se adentra en la visita al Monasterio de las Huelgas.óSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La mejora de la ciclabilidad en entornos turísticos como es el Monasterio de Las Huelgas da un paso definitivo. El área de Movilidad acaba de firmar la resolución de aprobación de los pliegos que permitirán la publicación de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado (PLACE).

De esta manera, comienzan los trámites para adjudicar los trabajos que permitan mejorar el acceso sobre dos ruedas y sobre vehículos de movilidad personal (VMP) a este monumento, que gestiona Patrimonio Nacional.

El presupuesto base de licitación es de 305.224 euros y el plazo de ejecución de las obras, que tienen asignados fondos europeos del plan de sostenibilidad turística en destino, es de seis meses. La cantidad concedida dentro de los fondos Next Generation para esta intervención es de 250.000 euros y el plazo para justificar la partida asignada a ese plan, que cuenta con más de 5 millones de euros, es diciembre de 2025.

Dos carriles bici y varias ciclo calles permitirán unir el centro de la ciudad y el bulevar con el Monasterio de Las Huelgas con la finalidad de mejorar la ciclabilidad de los entornos turísticos de Burgos. Así, quedó definido en el proyecto encargado a la empresa MGB, por 17.589 euros, en julio de 2023.

El pasado febrero el concejal de Movilidad, José Antonio López, informaba que el Smyt dio el visto bueno al proyecto y durante estos meses se ha trabajado en la redacción de los pliegos para sacar adelante la ejecución material de las obras.

Tras aquel trabajo, se determinó como solución que será necesario construir un carril bici entre la avenida Palencia y el centro asistencial Graciliano Urbaneja y entre el bulevar ferroviario y las calles Gumiel de Izán y Nuez de Abajo. De esta manera, se uniría la infraestructura ciclista ya existente en avenida Palencia, que conecta con la Universidad de Burgos, y el del bulevar ferroviario, desde donde también será factible seguir el recorrido hasta el monasterio.

Por su parte, las calzadas de Bernardino Obregón, paseo de Comendadores y Nuez de Abajo se transformarán en ciclo calles, en la que deberán convivir todo tipo de vehículos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Este proyecto de Movilidad está pensado para impulsar el turismo sostenible hasta el Monasterio de Las Huelgas, pero también como servicio para todas las personas que se mueven en bicicleta por Burgos.

Según añadió López, «en el presupuesto de 2024 están incluidos 400.000 euros para carriles bici y existe otra partida vinculada al área de Urbanismo, para la infraestructura ciclista en el polígono de Villalonquéjar, con 4 kilómetros en el caso de la avenida López Bravo».

Precisamente, el bipartito también aprobó hace varios meses el proyecto de carril bici para esa calzada del polígono industrial de Villalonquéjar, de acuerdo al encargo que dejó hecho el PSOE en el anterior mandato.

El viceportavoz socialista, Josué Temiño, criticaba hace pocos días, tras la celebración de la Semana de la Movilidad, la falta de avances en materia de creación de vías ciclistas tras la aprobación de dos proyectos que vienen de la anterior legislatura. Concretamente, se preguntaba por el carril bici a Huelgas que saldrá a concurso próximamente.

tracking