Cerrar

El nuevo rector de la Universidad de Burgos se elegirá por el televoto: Así será el proceso electoral

El máximo mandatario de la UBU ha convocado elecciones este miércoles para elegir a su sucesor. Las votaciones se celebrarán mediante sistema de voto electrónico a distancia. Te explicamos como se realizaran las próximas votaciones

Votación en las últimas elecciones a rector de la UBU, que se celebraron durante la pandemia.RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las elecciones a rector de la Universidad de Burgos ya están en marcha. Este miércoles, el rector saliente, Manuel Pérez Mateos, ha convocado elecciones para designar a su sucesor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de los Estatutos de la Universidad de Burgos y lo establecido en el artículo 22 del Reglamento Electoral de la UBU.

La particularidad de este proceso electoral radica en que será la primera vez que, en circunstancias normales, las elecciones se celebrarán mediante sistema de voto electrónico a distancia. También en el hecho de que el ganador de las anteriores elecciones y actual rector no volverá a presentarse a la reelección al haber agotado el periodo máximo de mandato.

Esta mécanica del televoto ya se aplicó en los anteriores comicios, finales de 2020 en plena pandemia del covid-19, forzados por la situación sanitaria y las medidas de prevención del contagio aplicables en aquel momento.

El resultado de aquellos comicios acabó en los tribunales por el recurso de uno de los candidatos, el hoy concejal de Burgos Juan Manuel Manso (PP), quien, entre otros argumentos, pedía la anulación de las elecciones porque, a su juicio, la introducción del voto telemático se hizo de forma «contraria a la legalidad y por acuerdo no de la Junta Electoral, sino del Consejo de Gobierno».

Tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimaron los recursos de Manso y corroboraron que no se había producido ningún tipo de irregularidad en el proceso electoral por el que se proclamó rector de la Universidad de Burgos a Manuel Pérez Mateos.

El propio rector ya había avanzado en diferentes ocasiones su inclinación a normalizar el voto telemático en la convicción de que facilita la participación del alumnado en el proceso electoral y, además, no deja fuera a los alumnos de los grados y másteres no presenciales.

La UBU ya vota por internet habitualmente

Así, el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó la modificación del Reglamento Electoral en su disposición adicional quinta, que regula el proceso electoral a través de voto electrónico a distancia. Esta actualización del reglamento sentó las bases para que  en las convocatorias de los procesos electorales incluidos en dicho Reglamento se pueda optar por la implementación de sistemas de voto electrónico a distancia.

El televoto es una mecánica habitual ya en la Universidad de Burgos, en la que desde el curso académico 2021-2022, se han celebrado exitosamente las elecciones de delegadosy subdelegadas de curso utilizando la aplicación Ubunet. Este sistema no solo facilitó la participación de un amplio número de votantes, sino que también permitió incluir al estudiantado de modalidad online, un colectivo que hasta entonces había quedado excluido en los procesos electorales. Actualmente, el voto electrónico es el método habitual utilizado por los estudiantes, quienes ya están plenamente familiarizados e identificados con él.

Así se recogía en una instrucción el pasado mes de septiembre, al inicio de curso, por parte de la Vicerrectora de Estudiantes previa a la elección de representantes de curso a través de un sistema de votación electrónica. Ese proceso se sigue llevando a cabo en la actualidad y son varias las facultades que aún tienen por designar al delegado de centro hasta que el 25 de octubre se produzca la resolución de recursos y la proclamación definitiva.

La experiencia "ha sido exitosa", a jucio de equipo rectoral que promovió la modificación del reglamento en diciembre y ya se han llevado a cabo diferentes procesos electorales vía telemática, que a su juicio son  cada día más demandados por la comunidad universitaria.

"Por ello, se formula una reforma con la que se pretende avanzar un paso más en la misma dirección, haciendo posible el voto mediante el uso de herramientas electrónicas en todos los procesos electorales de la Universidad de Burgos, sin que su utilización quede circunscrita ni a situaciones de excepcionalidad ni a una concreta opción tecnológica", se recoge en el acuerdo para actualizar la normativa electoral de la institución.

Escrutinio de los votos en las elecciones a rector de la UBU. RAÚL G. OCHOA

¿Cómo será el proceso electoral con el televoto?

En este proceso, al igual que los precedentes, tomará el control la junta electoral, con la particularidad de que podrá contar con apoyo de personas expertas para el asesoramiento técnico en materia informática a fin de resolver las cuestiones que se pudieran plantear en el desarrollo del procedimiento electoral con voto electrónico a distancia.

La normativa de la UBU establece que la votación se llevará a cabo siguiendo una serie de normas específicas que aseguran la transparencia y efectividad del proceso. En primer lugar, se implementará el voto por medios electrónicos, donde el procedimiento consistirá en la emisión del voto en formato digital. Este voto será transmitido, almacenado y escrutado a través de sistemas informáticos o telemáticos, que garantizan las mismas condiciones de seguridad y fiabilidad que los procesos electorales tradicionales en la Universidad.

Los miembros de la comunidad universitaria que estén inscritos en el censo electoral podrán ejercer su derecho de sufragio desde cualquier ubicación, siempre que dispongan de un dispositivo con acceso a Internet. Este método asegura la participación activa de toda la comunidad, sin restricciones geográficas.

El sistema de voto electrónico a distancia también contempla importantes garantías. En primer lugar, se asegura la accesibilidad al proceso, eliminando cualquier barrera tecnológica que pudiera dificultar la participación. Además, se garantiza la seguridad del canal de transmisión del voto, así como la confidencialidad, el secreto y el anonimato de los votos emitidos. 

La integridad del escrutinio estará completamente salvaguardada y se establecerá la posibilidad de auditar el proceso en cualquier momento para verificar su correcta ejecución.

Para votar, los electores deberán identificarse de manera segura, de acuerdo con los procedimientos que establezca la Junta Electoral competente. El software utilizado para la votación electrónica estará diseñado para detectar a cada votante y permitir que emitan su voto únicamente en su correspondiente circunscripción electoral.

En cuanto a la organización de la votación, se constituirá una única Mesa Electoral en los procesos con voto electrónico. En los comicios para órganos de ámbito general, esta Mesa estará compuesta por representantes de cada uno de los sectores universitarios, distribuidos de la siguiente manera: dos Profesores Doctores con vinculación permanente a la Universidad, un Profesor No Doctor o Doctor sin vinculación permanente, un miembro del Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios, y un estudiante.