Cerrar

El Instituto de Medicina Legal ya roza las 1.000 agresiones atendidas en un año

La memoria del pasado año recoge 967 valoraciones por agresiones, un 10% más que el año anterior

Imagen de un control de la Policía Local en la calle Briviesca.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las agresiones siguen al alza en Burgos, en ocasiones con resultados trágicos, como la muerte del joven vallisoletano Sergio Delgado el pasado mes de febrero, la última de una lista de acciones violentas que, aunque no acaban en muerte, crece en las estadísticas. Y también es más frecuente de lo deseado dar cuenta de actuaciones policiales que saldan con algún detenido por alguna agresión en espacios de ocio y en fiestas de la capital y la provincia.

A pesar de que el aumento es «discreto», según destaca el responsable el Instituto de Medicina Legal de Burgos, Amador Martínez Tejedor, las cifras de la última memoria indican que las lesiones tratadas en el Instituto crecieron el pasado año un 10,5%, al pasar de las 875 del año 2022 a las 967 del año pasado, por lo que ya se van acercando al millar.

Por partidos judiciales, que es el ámbito en el que trabaja el Instituto de Medicina Legal, en el de Burgos se realizaron 423 reconocimientos, mientras que el partido judicial de Miranda fueron 169 y 159 en el de Aranda. En Villarcayo, 88, en Briviesca 77, en Lerma 36 y en Salas 15.

Martínez Tejedor recuerda que este tipo de reconocimientos de lesiones se realizan «porque ha habido un parte de lesiones remitido desde un centro sanitario al juzgado de guardia, se instruye un procedimiento por lesiones y la personas es citada, bien porque presenta una denuncia en el juzgado o en la Policía». Los datos de la memoria del Instituto de Medicina Legal recogen un incremento del número de lesionados atendidos en general, al pasar de los 1.275 del año 2022 a los 1.412 del pasado año.

Dentro de los reconocimientos forenses de lesiones, el Instituto realizó un total de 1.607, un dato en el que se debe tener en cuenta que «un lesionado o un enfermo mental sea reconocido varias veces antes de emitir un solo informe de sanidad o de psiquiatría forense», recuerda la memoria.

Martínez Tejedor destaca que en el ámbito de la violencia de género, que tiene un apartado específico en la memoria, se realizaron 60 reconocimientos forenses por lesiones físicas. En este apartado también se ponen en funcionamiento los equipos psicosociales, que en el caso de los asuntos derivados por violencia de género han resuelto 14 de los 23 casos que entraron. 

Otros datos que recoge cada año la memoria del Instituto de Medicina Legal están relacionados con el número de accidentes de tráfico. Según estos datos, se registraron 27, 22 de vehículos a motor y cinco de peatones. En total, se registraron 79 muertes accidentales, entre las que hubo 28 por caídas, generalmente en residencias de personas mayores o en viviendas. También destacan las 12 muertes por intoxicación con medicamentos.

El pasado año, el Instituto de Medicina Legal realizó 256 autopsias, que entre en torno a la media de 242 anuales que ha realizado en la última década. 183 fueron a hombres y 70 a mujeres. 145 de las autopsias fueron por muertes naturales, frente a 176 del año anterior. Entre las principales causas de muerte está la cardiopatías isquémica, con 49, y otro tipo de cardiopatías, con 28.

En cuanto a los suicidios, los datos del Instituto de Medicina Legal recogen 29, con una tasa por cada 100.000 habitantes que se mantiene «sin grandes cambios» en los últimos 20 años. En este sentido, en el Instituto de Medicina Legal se siguen realizando estudios epidemiológicos sobre el suicidio y las muertes súbitas cardiacas de origen hereditario.

Dentro del funcionamiento del Instituto de Medicina Legal, Martínez Tejedor destaca que el pasado año se incorporó el segundo residente de Medicina Legal. El servicio ya lo tiene «desde el año anterior» y «este año estamos con el tercero, que está rotando por distintas áreas del instituto, pero también del HUBU y de Atención Primaria». Además de médicos en formación en la especialidad de Psiquiatría.