Cajaviva Caja Rural inicia su venta de lotería solidaria de Navidad en favor del Banco de Alimentos de Burgos
Comienza la venta de participaciones de lotería de Navidad con donativo incluido a beneficio del Banco de Alimentos. La entidad social espera cerrar el año con 2 millones y medio de kilos de productos distribuidos entre un centenar de organizaciones.
Cajaviva - Caja Rural comienza la venta de su lotería navideña a beneficio del Banco de Alimentos. Una iniciativa solidaria que busca contribuir a paliar la exclusión social. Este año el número elegido para el sorteo extraordinario del 22 de diciembre es el 30.087. Una participación con un importe de 5 euros, de los que uno se destina a la agrupación social y que ya se pueden adquirir en todas las oficinas de la entidad. «Todos nuestros empleados se implican en la causa», destacó Javier García Bueno, jefe de la Zona Centro. Con motivo de esta colaboración, que suma ya 16 ediciones, la entidad entregó un cheque de 10.000 euros al Banco de Alimentos. De los cuales se recaudaron 8.765 euros directos en lotería del 2023, en una cantidad que la entidad completó hasta la cifra redonda.
Una participación con esta entidad que Cajaviva - Caja Rural consideran necesario ante datos que indican que la pobreza infantil en la región «se enquista y acecha ya un 24 por ciento». Con cifras que marcan que empobrecimiento infantil severo ha aumentado en un 3,5 por ciento en la región. Lo que supuso un aumento de los niños «que se encuentran en esta preocupante condición social en más del 14% del total de menores de la comunidad, una cifra altísima porque son 4 décimas por encima de la media nacional».
BANCO DE ALIMENTOS
En cuanto a la labor que está realizando el Banco de Alimentos de Burgos durante este año, marcan que, hasta el mes de septiembre, 1.800.000 kilos acumulados, la mayoría llegan de la industria de alimentación, un millón y 300.000 de la de distribución. El resto corresponde a diferentes aportaciones. En este momento se encuentran «estamos por encima del año pasado en un 24 por ciento de recepción de kilos de alimentos respecto al año anterior», según declaró Miguel Ángel López, vicepresidente del Banco de Alimentos de Burgos. Una situación en la que destaca Burgos, ya que Julián Martínez Pantoja las donaciones particulares se han reducido en este año. «La inflación, aunque es verdad que se va dominando, pero estamos hablando de inflación acumulativa. Los precios de los alimentos, han subido en tres años, un 30 por ciento en los alimentos básicos y de calidad».
A falta del cierre del año, y de la gran recogida que se plantea en el 22 y 23 de noviembre, el Banco de Alimentos de Burgos espera, en términos generales, disminuir las cantidades recogidas, respecto a años anteriores. En parte, por el cambio en la política de distribución de las ayudas europeas. La perspectiva de final de año es que se acerquen a los 2.500 000 kilos de alimentos recogidos. . Una situación, que sitúa al de Burgos casi como la excepción nacional, ya que permite ayudar a otros bancos y realizar una redistribución de ingresos de alimentos en general.
«Esto nos permite hacer intercambio con bancos, en principio, con una cierta prioridad a los bancos cercados a nosotros», apuntó López. Una actividad que permite, completar la lista de necesidades de las entidades que se nutren de Burgos y también «llegar a más personas». El número de entidades con las que trabaja el Banco de Alimentos durante este año se ha reducido a 100, el pasado año fueron 105, Con un número de beneficiarios superaron las 9.000 personas.
Cifras que desconocen en este ejercicio debido a la puesta en marcha de las 'tarjetas monedero', «todavía no implantado el sistema totalmente», explicó Julián Martínez Pantoja, presidente del Banco de Alimentos de Burgos. Pantoja destacó también que todavía no queda la adaptación a «la ley contra el despilfarro», ya que según sus datos, «si coordinamos actuación de todos los bancos, yo creo que podemos cubrir mucha necesidad, digamos, de las personas desfavorecidas».