Las distracciones siguen detrás de la mitad de los accidentes mortales en Burgos
La DGT desarrolla esta semana una campaña junto a Aspaym para alertar de los riesgos que conlleva el uso del móvil al volante. El consumo de drogas no cesa: más de 400 positivos y subiendo
Una simple distracción al volante «te puede cambiar la vida en un segundo». José Joaquín Peña lo sabe de sobra. El despiste de un conductor le obligó a cambiar de ruedas, las de una silla, y «ya son para siempre». Por eso, participa esta semana en la campaña de concienciación impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) en las carreteras de Burgos. Su testimonio, y el de otros voluntarios de la entidad, pretende servir para que nadie tenga que pasar por lo mismo. O no contarlo, ya que la mitad de los accidentes mortales registrados a lo largo de 2024 en la provincia se produjeron por falta de atención en la carretera.
Once accidentes y una docena de fallecidos en lo que va de año. Una cifra prácticamente similar a la de 2023 que la DGT pretende reducir a cero. Para lograrlo, evitar las distracciones es fundamental. La mayoría, según apunta el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, se deben al uso de dispositivos móviles en carretera. Y ojo, porque varios estudios revelan que «el 76% de los conductores reconoce que se suele distraer habitualmente con el uso de este tipo de aparatos». Encima, el 23% «escriben mensajes» con el riesgo que ello conlleva.
La campaña de Aspaym y la DGT pretende realizar un «llamamiento a los jóvenes», dado que «las personas mayores de 65 años se distraen diez veces menos que los usuarios entre 18 y 29 años». La estadística revela además, tal y como recuerda Galán, que hablar por el móvil, aunque se a través del manos libres, «aumenta por cuatro la posibilidad de tener un siniestro vial».
No conviene bajar nunca la guardia. Ni siquiera en los trayectos conocidos o cuando nos encontramos «a menos de 20 kilómetros de casa». Es en ese tramo, según los datos que maneja Tráfico, cuando tienen lugar la mitad de los accidentes mortales.
Tampoco pierde de vista la DGT otro fenómeno íntimamente relacionado con la siniestralidad vial: el consumo de alcohol y drogas. En lo que a estupefacientes se refiere, Galán dibuja un panorama poco alentador en Burgos. El año pasado, se contabilizaron más de 520 positivos. Entre enero y septiembre de 2024, se han superado los 400 y la previsión es que las cifras sean mayores que las del ejercicio previo. Así las cosas, estima necesario que los conductores se conciencien porque hay tragedias que se pueden evitar con una conducta responsable.
«Estamos jugando con nuestra vida, con la de aquellos que nos acompañan y con la del resto de la comunidad que se desplaza por nuestras vías», remarca el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, apelando a la necesidad de utilizar los «cinco sentidos» y dejar el móvil «en un segundo plano». De lo que se trata, tal y como reza el eslogan de la campaña, es de que los conductores no corran y no beban para no tener que cambiar de ruedas.