Fundación Caja de Burgos se vuelca con la salud y la soledad no deseada
El curso 2024-2025 incluye propuestas novedosas en los ámbitos del medio ambiente, la cultura, la solidaridad, la educación financiera, la digitalización, la convivencia, la salud y el bienestar personal
Más de 70 actividades dan forma a la nueva programación que la Fundación Caja de Burgos destina a las personas mayores de 60 años, y que en esta ocasión gira en torno al lema “Esto es vida”. Articulada en el programa Recrea +60, dicha programación incorpora propuestas novedosas en los ámbitos del medio ambiente, la cultura, la solidaridad, la educación financiera, la digitalización, la convivencia, la salud y el bienestar personal.
La amplia oferta de iniciativas para personas mayores persigue el fomento de un ocio inclusivo que evite la soledad al tiempo que promueve una vida larga y saludable y que ponga en valor el talento de las personas mayores de 60 años.
Bajo el lema 'Esto es vida' se pretende, por un lado, dar respuesta a las crecientes inquietudes de las personas mayores de 60 años, cada vez más activas y dinámicas, y con una alta participación en todas las cuestiones socioculturales de la ciudad, y, por otro, generar espacios de diálogo, encuentro y convivencia que reviertan la cada mayor soledad no deseada que a la que de manera creciente se enfrenta la población mayor.
Entre las novedades de esta oferta cabe citar el ciclo de conferencias 'Viva Burgos', impartidas por el etnógrafo burgalés Alfonso Díez, que pretende poner en valor las tradiciones culturales y la etnografía del territorio burgalés; el programa 'Conoce tu industria', que se estrenará con una visita a las instalaciones de Leche Pascual en Aranda de Duero; o 'Degústa-té', que propone saborear productos de economía social, como la morcilla de la Fundación Lesmes o diferentes chocolates y productos de comercio justo.
Asimismo, el ciclo 'Clásicos de siempre' proyecta en Cultural Cordón joyas del séptimo arte como Gilda, Rebelde sin causa, Casablanca y Bonnie and Clyde. La exposición Arte y Ciencia de los Alimentos, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, mostrará cómo contribuir a crear un envejecimiento activo y saludable y proporcionar a nuestras mayores actividades que favorezcan al bienestar social y la calidad de vida.
Y en el apartado ambiental se estrena un nuevo ciclo de paseos guiados por la ciudad y la provincia. La oferta de viajes y salidas se renueva además con destinos como, el Observatorio Astronómico de Valderredible en Cantabria y el senado, las Colecciones Reales, el Congreso de los Diputados y el Palacio de la Moneda en Madrid, entre otros.
También se mantiene en la programación 'Seguridad para mayores', ciclo de conferencias el que se brindan unas pautas básicas para la autoprotección de los mayores de 60 años, y 'Educación financiera para mayores', un ciclo con el que se pretende reforzar el conocimiento de ciertos productos y servicios que se ofrecen desde los bancos, aclarando las dudas que se puedan tener y propiciando un espacio cómodo y seguro en el que adquirir confianza en este ámbito. También en el Foro Solidario, 'Conoce tus derechos: el abogado responde' plantea cuestiones legales de actualidad.
'Recrea-te: Entre mayores' recupera en el Foro Solidario los ritmos y las canciones de hace unos años, con actuaciones como la del grupo Gavilla. En el área cultural también destacan los talleres de barro y cerámica que se desarrollan en el CAB.
Y el ciclo de cine social y documental cuenta con proyecciones semanales cada miércoles en el Foro Solidario, con películas como Solas, Mr. Jones, Las horas y Cisne negro. A estas propuestas se suma una variada oferta de actividades físicas orientadas a mejorar el estado físico y psíquico de este colectivo y un programa muy amplio relacionado con la digitalización y la brecha digital adaptada de forma específica para personas mayores, además de talleres medioambientales, propuestas creativas y una variada oferta de actividades físicas.