El bipartito aplaza las reparaciones de plaza Santiago al próximo año 2025
El Ayuntamiento de Burgos acaba de pagar la última certificación de obra a la empresa que ejecutó la última urbanización, Construcciones Ortega, porque un juzgado desestimó la declaración de lesividad que se tramitó en el pasado mandato
Las reparaciones en la plaza Santiago no llegarán hasta el próximo año 2025, a pesar de que el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para este ejercicio había reservado 250.000 euros para esta finalidad.
Desde el área de Urbanismo municipal, aseguran que quedan trámites administrativos importantes, como es aprobar el proyecto, que remitió la empresa contratada el pasado julio, redactar los pliegos y licitar la ejecución.
Por todo ello, lo más realista es pensar que la intervención llegará en 2025 y se prevé que el presupuesto pueda ser mayor que el contemplado este 2024 para atender varias peticiones de los vecinos del entorno. Así, se aprovecharían las reparaciones para sustituir el mobiliario urbano (como los bancos) para que sean más funcionales.
Es cierto que el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso (PP), indicó el pasado junio, durante una visita a las obras del parque Félix Rodríguez de la Fuente, que veía factible que las actuaciones en la plaza Santiago podrían llegar dentro de este 2024.
Burgos
Urbanismo ve viable que las reparaciones en la plaza Santiago puedan comenzar este año
Natalia Escribano
En los últimos meses, los pasos que se han dado han sido el encargo del proyecto para las reparaciones y se contrató, el pasado mayo, a investigadores de la Universidad de Burgos para prestar la asistencia técnica a la obra.
La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros (PP), explicaba, al hilo de la aprobación en Junta de Gobierno del reconocimiento extrajudicial para dar salida al pago de la última certificación y final de obras de la última remodelación urbanística realizada por Construcciones Ortega, que se quiere ir «sobre seguro» con la obra que se ejecute más adelante.
Insistía en que «no se quiere correr porque todos sabemos lo que ha ocurrido en el pasado», ya que el objetivo es solucionar los problemas de las grietas en el pavimento, así como las goteras que quedan por arreglar.
En cuanto al pago de la última certificación de la plaza Santiago, que se corresponde con el final de la obra y la recepción de los trabajos, Ballesteros ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos tiene que abonar a Construcciones Ortega la cantidad de 182.520 euros porque se desestimó judicialmente la demanda de lesividad que se presentó en el anterior mandato municipal, que fue en el que se ejecutaron los trabajos. De hecho, la obra se dio por finalizadas en septiembre de 2021 y hasta ahora no se ha abonado la última factura.
Burgos
Investigadores de la UBU prestarán asistencia técnica para reparar la plaza Santiago
Natalia Escribano
El equipo de Gobierno de PP y Vox criticó al conocer aquella última resolución del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Burgos «las artimañas» y «la desesperación del exalcalde socialista Daniel de la Rosa por resolver un problema que él mismo había creado al recibir una obra y después tratar de deshacer el trámite de la recepción con una declaración de lesividad».
Juegos de cartas
Por otro lado, tras la reunión de la Junta de Gobierno, Ballesteros informó de novedades con respecto a nuevos espacios para que los mayores puedan jugar a las cartas. Si el próximo lunes, 14 de octubre, habrá una sala más en el Espacio Mayor de Capiscol, ubicado en el antiguo colegio Miguel Delibes, próximamente los vecinos del distrito Centro-Norte contarán con un lugar en la plaza Vadillos. La popular indicó que los locales municipales donde se desarrolla algún programa de envejecimiento activo, podrían acoger «a corto plazo» este lugar de reunión pensado para los jubilados.
Burgos
El 'Espacio Mayor' de Capiscol, segundo punto habilitado para jugar a las cartas
El Correo de Burgos | El Mundo
Por tanto, según asegura, quedaría buscar otro local en el distrito Oeste, donde también existe demanda por parte de los vecinos de los barrios de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas.