Pasarela
De patrones de la F1 y la IA a la sastrería para cerrar la pasarela Espacio Moda
Isabel Blanco confirma que seguirán apostando por la industria textil y que Burgos «siga creciendo como capital de la moda» / Zaira Domenech Gallo ganó el Concurso Diseñador Joven
Si la primera jornada de la pasarela Espacio Moda Castilla y León estuvo marcada por los aniversarios, la segunda plasmó de manera gráfica y directa la diversidad de las creaciones textiles hechas en la ciudad. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, no quiso perderse el cierre del desfile asegurando que el ejecutivo autonómico «seguirá apostando por la moda de Castilla y León» en los certámenes que la dan a conocer así como por que Burgos «siga creciendo como capital de la moda en la comunidad», aseguró según recoge Ical.
Remarcó Blasco que la ciudad ha acogido 25 ediciones de pasarela que ahora se denomina Espacio Moda Castilla y León y que está enmarcado en el proyecto ‘Uniendo Moda Castilla y León’ de la CEOE y la consejería de Industria Comercio y Empleo. Una iniciativa que busca dar visibilidad, generar sinergias y contactos en una industria en la que sus más de 500 empresas facturan más de 200 millones de euros al año.
Una actividad a la que espera subirse Zaira Domenech Gallo que se alzó como ganadora del Concurso Jóvenes Diseñadores del Espacio Moda Castilla y León. La estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos ha logrado alzarse con el galardón con un abrigo ‘oversize’ azul oscuro de formas asimétricas acompañado de un mono largo en punto elástico. El jurado ha valorado su «originalidad, versatilidad y funcionalidad». Se ha impuesto frente a las creaciones de un total de 15 promesas de la moda de la comunidad que se han presentado al certamen. Ver su diseño por la pasarela es el primero de los premios a los que se une un curso de formación de Moda España y material de la empresa de mercería AyB Hislabor.
En su misma situación estuvo hace un año Manuel Pérez, ganador el año pasado. Este año ha abierto la segunda jornada de la pasarela Espacio Moda con una propuesta innovadora en la estética, los patrones y los tejidos. Su colección ‘Bodywork’ trata de emular la ropa de trabajo con el diseño funcional y modular de las creaciones arquitectónicas de Le Corbusier y la estructura, geometría e innovación de la Fórmula 1 (F1). De la apariencia aerodinámica de algunas piezas, la movilidad de los elementos de los diseños y el cambio de color de la prenda con el cambio de temperatura como si de los bólidos de F1 se tratara. Reconocía estar nervioso porque «ha sido un año muy intenso en formación y en elaborar la colección donde lo he hecho todo desde el diseño, el patronaje, la costura ha habido momentos que pensaba que no llegaba pero ya está».
La firma burgalesa Ory fue la segunda en desfilar. Con una colección inspirada en la Costa Azul celebró sus 60 años. La cita con la moda ha sido el lugar elegido por Antonaga para presentar su nueva línea E_quality una «línea de calle para el caballero que va a la oficina y quiere ir vestido de traje a tomarse unas copas». La firma, que busca abrir camino en Iberoamérica, apuesta por diseños que mezclan linos, lanas, colores claros o el berenjena y verde. A la línea sport se mantiene la sastrería de ceremonia y fiesta y sus demandados traje a medida que «están listos en dos semanas».
Los vestidos de novia son un imprescindible en toda pasarela y las versiones más innovadoras se subieron a la pasarela de tonos azules que se ha desplegado durante estos dos días en Burgos. La diseñadora burgalesa Carolina Gázquez apostó por vestidos de novia y trajes de invitada con su colección Amazónica llena de colores vibrantes y naturales con plumas y piel sintética junto al blanco perla, sedas y tafetas. En la Inteligencia Artificial (IA) ha encontrado un buen amigo creativo la vallisoletana Ainhoa Salcedo. Para la confección de sus ‘Jardines Encantados’ ha contado con el asistente artificial al que solicita creaciones que «vas reformando porque van saliendo cosas que hay que adaptar pero con las actualizaciones cada vez se adapta más a ti».
También subieron a la pasarela José Martín que presentó sus vestidos de fiesta y novia donde cada pieza combina con tejidos lujosos, cortes limpios y detalles meticulosos. Baro Lucas subió a la pasarela trajes de sastrería clásica, asimetrías y mezcla de materiales. Esther Noriega cerró la cita con Awen, la colección atemporal de fiesta y madrina de tejidos livianos y envolventes que «abrazan sin atar». Todo un ejemplo de industria que ofrece «una imagen espectacular para todo el mundo» de lo que se hace en Castilla y León, como afirmó Isabel Blanco.