El Ayuntamiento busca reconducir el mecanismo de inversión en los distritos
El equipo de Gobierno trabaja para que los fondos de los proyectos que no se puedan ejecutar en tiempo, se deriven a los presupuestos generales del consistorio para facilitar su realización
El Partido Popular y Vox están trabajando para lograr que los distritos de la ciudad puedan ver realizadas las obras que proponen cada junta. Una situación que entra dentro de lo razonable, pero que según lo dispuesto en la Ley de Grandes Ciudades se topa con la tramitación necesaria para gestionar cada proyecto en tiempo y forma. Por ese motivo, el equipo de Gobierno municipal está estudiando una manera de que no se pierda el dinero asignado en el año para cada propuesta. «Para este equipo de gobierno, es un reto. Es una prioridad que tenemos», apuntó Fernando Martínez -Acitores, vicealcalde y concejal responsable de Distritos.
Una cambio en el que los técnicos municipales están ya trabajando para encontrar una solución porque «el sistema no funciona». Acitores apuntó que los distritos, como mecanismo de participación ciudadana, está demostrando su efectividad, «es el órgano de participación por excelencia, pues están las entidades, los representantes vecinales, de las asociaciones culturales y sociales y se debaten muchas cuestiones».
Sin embargo, la puesta en marcha de los proyectos topa con la tramitación obligada y muchos se quedan sin poder llegar a buen término, ya que se deben seguir los términos que establece la Ley de Grandes Ciudades. En este momento y con el final del año, a menos de tres meses, los cinco distritos de Burgos no han invertido nada de la dotación con 2,36 millones de euros para gastar este 2024.
Entre las líneas de actuación que se plantean desde el bipartido para hacer más operativa esta situación y que, acabe revirtiendo en la puesta en marcha de las necesidades expresadas por cada distrito, el equipo de Gobierno plantea dos posibilidades. La primera pasaría porque el dinero no ejecutado revierta al presupuesto municipal y se hagan modificaciones presupuestarias necesarias al año siguiente. Unos fondos que tuvieran asignados como fin el proyecto para el que estaba comprometido.
La segunda línea se marca establecer con antelación las prioridades y poder elaborar los proyectos. En este momento no conocen cuando se podrá tener lista la determinación para optar por una u otra propuesta, pero esperan que sea antes del final de año.
Burgos
Los cinco distritos de Burgos apenas llevan encargados dos proyectos este ejercicio
Natalia Escribano
La principal traba que se encuentran es la tramitación de los proyectos, ya que deben de ceñirse «a un plazo de un año. Sabemos lo que es la tramitación administrativa de un proyecto de cierta envergadura, pues lleva un tiempo. Hay que redactarlo, aprobarlo y , ejecutar la actuación. Nos preocupa. Le estamos dando muchas vueltas».
Por su parte, portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, apuntó que, «durante el mandato del PSOE, hubo distritos como el Este, cuya junta no se convocó en año y medio» indicó Ballesteros.