El Correo de Burgos

San Juan de Dios acogió a 449 pacientes terminales en 2023 y otros 245 este año

El hospital celebró este sábado el día de los ciudados intensivos. «Cuando ya no puedes curar, se trata de aliviar los síntomas y evitar un encarnizamiento terapéutico», asegura la doctora especialista en Geriatría de San Juan de Dios, Belizaida J. Tineo

La doctora Belizaida J. Tineo, especialista en Geriatría de San Juan de Dios.

La doctora Belizaida J. Tineo, especialista en Geriatría de San Juan de Dios.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Hospital San Juan de Dios de Burgos cerró el año 2023 con 449 pacientes en situación terminal atendidos tras ser derivados de los servicios de Oncología, Neurología y Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos, así como de Urgencias; y, en menor medida, del Equipo de Atención Psicosocial a Personas con Enfermedades Avanzadas y del de Hospitalización a Domicilio. A ellos se unen un total de 245 en lo que va de 2024 con una estancia media por encima de los 29 días. Pacientes en sus últimos días que no son solo oncológicos. Y es que cada vez hay más personas con insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal y hepática sin olvidar a aquellas con enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) e ictus severos.

En este sentido, existe una gran demanda asistencial de cuidados paliativos no vinculados al cáncer. Así, por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios Burgos el número de estancias de casos no oncológicos en 2023 fue de 5.362, correspondiente a 247 personas, superior incluso al número de estancias de casos oncológicos, 4.698, correspondientes a 202 pacientes. Una tendencia que se ha revertido este 2024 con 4.190 estancias generadas por 133 personas con neoplasias frente a las 3.002 de 112 pacientes con otro tipo de procesos o patologías.

La doctora Belizaida J. Tineo, que llama a «ampliar la cobertura llegar a todas las personas que los necesitan», subraya la utilidad del documento de voluntades anticipadas o instrucciones previas. Una suerte de testamento vital que refuerza su autonomía como pacientes y tiene en cuenta la limitación del esfuerzo terapéutico en caso de enfermedad terminal.

El centro sanitario ofrece estos dartos coincidiendo con la celebración este sábado 12 de octubre del día mundial de los cuidados paliativos bajo el lema ‘Diez años después de la resolución: ¿Cómo vamos? Esta jornada se conmemora tomando en cuenta el llamamiento en el año 2014 la Organización Mundial de la Salud a todos los países a «fortalecer los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida».

Desde el Hospital San Juan de Dios de Burgos, la doctora especialista en Geriatría Belizaida J. Tineo incide en la atención al paciente no sólo oncológico, sino también a las personas que padecen algún con otro tipo de enfermedad crónica terminal o situación irreversible en la que no se atisba una mínima señal de recuperación.

«Cuando ya no puedes curar, se trata de aliviar los síntomas y evitar un encarnizamiento terapéutico que pasa por tratamientos farmacológicos, así como pruebas diagnósticas, que no van a cambiar el pronóstico», asegura priorizando, por encima de todo, su bienestar y el de sus familias. Porque a veces los pacientes son sometidos a procedimientos complicados y agresivos en una situación en la que poco o nada se puede sacar en positivo. No obstante, confiesa que «a veces es difícil para los médicos decidir hasta donde tratar». De ahí la importancia de una formación en cuidados paliativos en la que el acompañamiento es clave para ayudarles a afrontar el duro momento por el que están pasando: «Deben tener la oportunidad de despedirse y evitar dejar asuntos pendientes para elaborar adecuadamente el duelo».

tracking