El Correo de Burgos

La Guardia Civil habilitará un cuartel móvil en el norte de Burgos para gestionar denuncias

La «experiencia piloto» se pondrá en marcha a partir de noviembre en las zonas de Miranda de Ebro y Medina de Pomar. El Cuerpo palía su escasez de efectivos y la plantilla ronda el 100%

Foto de familia de los condecorados en la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Foto de familia de los condecorados en la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A diferencia de otros años, mucho más reivindicativos, la Guardia Civil de Burgos ha celebrado este sábado la festividad de la Virgen del Pilar, su patrona, con dos importantes anuncios. El más destacado, por aquello de la novedad, ha sido la inminente puesta en marcha de una oficina móvil de atención al ciudadano que prestará servicio «de forma alterna» en el norte de la provincia, concretamente en las compañías de Miranda de Ebro y Medina de Pomar

Según precisaba el teniente coronel de la Comandancia burgalesa, Alfonso Martín, este cuartel portátil constituye una «experiencia piloto» que aspira a promover un «nuevo concepto» de atención ciudadana en la provincia. No sería de extrañar, por tanto, que el modelo pueda expandirse a otras comarcas si se revela efectivo. De momento, la oficina comenzará a funcionar el próximo mes de noviembre y permitirá interponer denuncias a los residentes del medio rural. Para ello, bastará con concertar cita previa en función de las «conveniencias personales» del demandante. 

La segunda gran noticia, también a cargo de Martín, guarda relación con el actual estado de la plantilla. Tal y como ha recordado, el año pasado pidió «paciencia» al ser consciente de la escasez de efectivos. Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente y la cobertura de plazas, desde agosto, ronda el 100%. Aparte, considera un «excelente dato» que en el último examen, a finales de septiembre, se presentaron más de 200 aspirantes en Burgos. Algo «inédito», según sus propias palabras, hasta la fecha.

El hecho de que se hayan cubierto las carencias estructurales del Cuerpo obedece, según Martín, a que «gran parte de las medidas propuestas fueron atendidas y puestas en marcha». Y aunque no oculte su satisfacción al respecto, también ha advertido que «no debemos permanecer complacientes». Por otro lado, ha vuelto a insistir en que «no está previsto el cierre de ningún cuartel»

A continuación, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha asegurado que la Benemérita cuenta a día de hoy con más agentes que nunca: alrededor de 80.000 en toda España. Asimismo, ha destacado la inversión de 132 millones de euros, a lo largo del último año, para la rehabilitación de cerca de un centenar de acuartelamientos. 

En materia de retos, el Instituto Armado mantiene como prioridad atajar la cibercriminalidad. Un fenómeno creciente, el que más aumenta en las estadísticas, que entraña un «riesgo real» para la ciudadanía. Por ello, el teniente coronel ha hecho un llamamiento a la «prevención» mientras el subdelegado, en la misma línea, subrayaba que «el panorama delictivo es cada vez más transnacional e intangible»

También preocupa, tal y como ha indicado la máxima autoridad de la Benemérita en Burgos, la violencia de género. Las estadísticas también reflejan un mayor número de casos que antaño, aunque eso se debe a que las víctimas denuncian cada vez más. Aun con todo, resulta imprescindible «colaborar» para que ninguna mujer sufra agresiones machistas. En este sentido, De la Fuente ha querido hacer hincapié en que se debe romper el silencio que afecta sobremanera al medio rural por cuestiones de aislamiento y falta de comunicaciones. 

La celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, en el monasterio de San Juan y sin desfile por las inclemencias meteorológicas, también ha servido para imponer una veintena de condecoraciones. Además, se han entregado diplomas de reconocimiento a tres agentes y un capitán de la Guardia Civil que se han retirado este año. 

tracking