Liberan en Burgos a 24 personas de India y Pakistán explotadas por una red criminal
Su localización, a cargo de la Guardia Civil, se produjo en un área de servicio. La investigación sigue abierta, en su día ya se rescató a otras 13 víctimas y hay al menos tres detenidos
Captación en el país de origen, falsas promesas y, finalmente, explotación laboral. Ese era el modus operandi de una organización criminal, en principio desarticulada por la Guardia Civil, especializada en la trata de personas procedentes de India y Pakistán. Esta misma semana, tal y como ha avanzado el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, se liberó a 24 víctimas de dicha red. Según ha podido saber este periódico, fueron localizadas en un área de servicio de la provincia de Burgos.
No es el primer rescate de personas que caen en las garras de esta mafia. Todo arranca con la operación Bengalí impulsada por el Grupo de Información de la Benemérita con el objetivo de controlar la inmigración irregular. De esta forma, fue posible liberar en su día a 13 víctimas de trata. Por el momento hay tres detenidos, aunque fuentes policiales señalan a este diario que la investigación continúa abierta. Así pues, no se descartan futuros arrestos.
37 víctimas en total, hasta la fecha, a las que esta banda criminal movía de un lugar a otro. De hecho, el segundo rescate se produjo en pleno traslado. Para su retención ilegal y forzosa a fin de que trabajasen en condiciones de esclavitud, las personas captadas por la organización se veían obligadas a pagar una «deuda» bajo «amenazas y coacciones como instrumento de sometimiento».