Cerrar

LA PARRALA

El circo y el teatro salen al jardín y se hacen accesibles

La Parrala vuelve a acercarse a todos los públicos con talleres, música y clown en El Jardín Escénico / Presenta sus residencias circenses en unas jornadas abiertas a los burgaleses

Ángel Suanes, uno de los dos residentes de La Parrala, presentó su propuesta 'Archipiélago.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde que se habilitó la parte exterior del Centro de Creación Escénica La Parrala y se acondicionó como un espacio abierto para programar, la Asociación de Artes Escénicas de Burgos que autogestiona el edificio puso en marcha El Jardín Escénico como una forma de dar a conocer la actividad que realizan en su interior.

Ayer arranco la séptima edición que ni la lluvia se quiso perder. Bajo carpas se pudieron desplegar las actividades más divertidas para los pequeños. Allí estaba Claudia, que volaba en la comba, pero también una plan divertido y entretenido para la familia. Candela, un poco más mayor, no perdió la oportunidad de suspenderse en las telas y probar alguna que otra acrobacia. 

Los niños disfrutaron practicando saltos y malabares.OSCAR CORCUERA

«A pesar de la lluvia, ha sido una actividad divertida y entretenida y las niñas encantadas han hecho salto de comba, han movido aros en los brazos, el plato chino o el trapecio y equilibrios con pelota ha estado divertido», asegura su madre Susana. Junto a ellos medio centenar de pequeños y no tan pequeños se daban cita en las actividades que hacen más accesible las actividades de circo y teatro.

La iniciación al clown era una de las primeras iniciativas en desarrollarse a las 10 de la mañana con Margarita y Cia, una actividad que se enmarca dentro del Festival Mujeres con Narices. El talleres de circo familiar. Hubo varias visitantes que se colocaron las narices y realizaron su escenografía. Este taller se repitió por la tarde a las cuatro. Hubo más clown durante la jornada. Al coincidir con el festival se pudo descubrir el espectáculo de Teatro Clown ‘Globe Story de la compañía El Perro Azul. Esta iniciativa de Mujeres con Narices vuelve a los Jardines escénicos para hoy domingo. Está previsto a las 12 la representación de Teatro Clown ‘Wooooo!’de la Cia. La Churry.

Los niños pudieron practicar las actividades que suelen ver sobre el escenario.OSCAR CORCUERA

A primera hora el taller de circo familiar, con Marta Luna, congregó a todos el público familiar con las actividades que encandilaron a niños y mayores. Después un taller de Jazz Step para adultos, realizado por BurgoSwing que saco a un grupo a bailar con ritmo y mucha alegría. También se celebró el taller de percusión para todos a cargo de Pum Taka Pum.

Residencias circenses de estreno

El Jardín Escénico ha sido el momento elegido para dar a conocer los dos proyectos seleccionados dentro de la I Residencia Circense convocada por La Parrala. Ayer se estreno una de las propuestas seleccionadas que realizarán su residencia en el centro de creación escénica.

Se trata del proyecto de Ángel Suanes ‘Archipiélago’. El tiempo respetó y a las 18.30, con el aforo completo, empezó la presentación del espectáculo que, con técnicas de circo de objetos, presenta una historia sobre la soledad en medio del bullicio que permite al protagonista sentirse como un náufrago y que encandiló al público. Junto a Ángel Suances, la compañía Lamerimé es el otro grupo de la residencia escénica que trabajan en su espectáculo ‘Instans’ durante su estancia en el Centro de Creación Escénica La Parrala.

«Estamos muy contentos porque se ha podido conocer muy bien el working progress de las compañías en residencia, lo talleres y las actuaciones han llenado y el espectáculo de la carpa que nos ha permitido conocer a una compañía de Logroño, El Perro Azul, que ha estado genial, gracias a coincidir con el Festival Mujeres con Narices que continua con su programación aquí el domingo (por hoy) y en Gamonal el 17 de octubre», señala la presidenta de la Asociación de Artes Escénicas de Burgos, Estrella R.

En torno al centenar de asistentes en las actividades más multitudinarias y entre las 15 y 30 asistentes que han disfrutado de música y circo o se han puesto la nariz roja.

Y es que Mujeres con Narices se ha unido al Jardín Escénico con una gala el pasado viernes en el Principal que «fue fenomenal» y que ayer acercó a Burgos a la compañía El Perro Azul con ‘Globe Story’ una propuesta de ritmo trepidante y apariencia de película de cine mudo para contar una historia de amor con humor que sorprendió al público.

El homenaje en forma de circo al cine mudo de Cía. El Perro Azul 'Globe Story' se ganó al público asistente.TEA TZVETKOVA

Las Mujeres con Narices sigue hoy con Cia. La Churry y su ‘Wooooo!’ a las 12. Y en la Sala de Cultura de Gamonal el próximo 17 de octubre se subirán al escenario para «premiarnos a nosotras mismas». Así se celebrará una Gala de Entrega de Premios de Mujeres con Narices y monólogos. La iniciativa surge para «reafirmar el papel protagonista de la mujer en el mundo del clown como creadoras de humor y de teatro» en una profesión en la que reconocen que la mujer «no tiene el mismo reconocimiento que la de un actor».

En la comisión de organización de la séptima edición del Jardín Escénico han participado las compañías Pituister ( que organiza tambien el Festival Mujeres con Narices), Kicirque y Vórtice Teatro.