El Correo de Burgos

La música de Alejandro Yagüe suena en Portugal

El Coro de la Casa de Música de Oporto representa cuatro piezas representativas del compositor burgalés al que pone en diálogo con las piezas de otros compositores portugueses contemporáneos: Vasco Negreiros, António Pinho Vargas y Sérgio Azevedo

Un momento del concierto celebrado ayer en Oporto.

Un momento del concierto celebrado ayer en Oporto.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El esfuerzo por conservar y difundir el legado del compositor Alejandro Yagüe se mantiene inalterable y cruza fronteras. Hoy a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Oporto el prestigioso Coro residente, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, representarán cuatro piezas del compositor burgalés en relación con otros tres autores contemporáneos de la escena musical portuguesa. El ciclo se denomina 'Sons Iberica'.

Nacho Rodríguez dirige el Coro de la Casa de la Música de Oporto en el proyecto Sons Iberica

Nacho Rodríguez dirige el Coro de la Casa de la Música de Oporto en el proyecto Sons Iberica

El prestigioso Coro de la Casa de la Música de Oporto incluye en su repertorio de esta tarde algunas de las composiciones más representativas de Yagüe como 'Ultrum Sidera', 'Seis canciones al anochecer' y 'Estepar Cantus Firmus nº7' y cierra el concierto 'Spanish Folk Songs nº 5'. A estas piezas el director sorprendió a los presentes añadiendo una mas al final del concierto al interpretar 'Dulcinea'. Estas piezas se colocan en diálogo con 'Caritas Abundat' de Vasco Negreiros, 'De Profundis' de António Pinho Vargas y 'Cinco canciones regionales portuguesas' de Sergio Azevedo. A estas piezas, el director del coro, añadió una sopresa no prevista en el programa. La representación de una composición más del compositor burgalés, 'Dulcinea'. 

Este proyecto persigue «unir el lenguaje moderno de ambos países de la península destacando la energía rítmica y las melodías populares que caracterizan las composiciones de los dos lados de la frontera», señalan en la presentación del evento. Para la Eva María Peláez, pareja del genial compositor burgalés e impulsora del reconocimiento y catalogación de su obra, este concierto es «un reconocimiento a su legado y una oportunidad para que su música siga resonando en auditorios internacionales». 

Eva Peláez valoraba, satisfecha, el resultado del concierto al que se ha añadido una pieza más de las previstas en el repertorio. «Ha sido muy emocionante y la gente se ha puesto en pie y ha aplaudido mucho tiempo». Al mismo tiempo asegura que miembros del coro valoraban que «se han emocionado, les gusta su música pero no conocían mucha de obra que era una pena que no se conociera más»

Trabajo que sigue desarrollando la Asociación Alejandro Yagüe trabaja en mantener vivo el recuerdo del conocido como Mozart español que cuenta con una basta colección de composiciones que Peláez ha reunido en estos años en 300 carpetas. Se han identificado 280 óperas, signos y juegos dentro de las partituras... 

«Tenía una obsesión por componer, cogía su lápiz y su goma, sus partituras y así pasaba horas enfrascado en sus creaciones y muchas no han visto la luz», contaba Peláez hace unos años en un acto de homenaje al autor. Recordaba una de sus máximas: «la madre de la inspiración se llama obsesión y el padre se llama trabajo duro estos padres deben vivir en la ciudad de la constancia». 

Alejandro Yagüe se tituló en las especialidades de composición de orquesta y piano, completó su formación musical en el Conservatorio de Madrid, la Academia Santa Cecilia de Roma y la Musikhochschule de Colonia. Fue catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca. Hijo adoptivo de Burgos destacó por su infatigable apoyo a la recuperación de otro gran músico burgalés, Antonio José. Alejandro Yagüe se encargó de completar las escenas del segundo acto de la ópera ‘El Mozo de Mulas’, y que se estrenó en noviembre de 2017.

tracking