El Correo de Burgos

Un pódcast burgalés entre los candidatos a los premios nacionales

'Luces, Cámara, Historia' de Beatriz Sanz de Acedo y Javier Fernández, ha sido elegido en dos categorías: revelación y cultura-ciencia. Los premios se conocerán en la gala de la Asociación que se celebrará el día 19 de octubre en Valencia

Beatriz y Javier en la Casa del Cordón donde quedan la huella de Juana, la protagonista de su último pódcast.

Beatriz y Javier en la Casa del Cordón donde quedan la huella de Juana, la protagonista de su último pódcast.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Beatriz Sanz de Acedo y Javier Fernández son amigos, residentes en Burgos, y les une su pasión por la historia, el mundo de las películas, la series y la comunicación. Una mezcla que dio como resultado la puesta en marcha de una aventura podscaster. Su propuesta 'Luces, Cámara, Historia' que ha pasado la primera criba de la votación del público y encara la recta final para ser reconocido como unos mejores pódcast nacionales en dos categorías, la de Cultura y Ciencia, y Pódcast Revelación.

Premios que organiza la Asociación Nacional de Pódcast. Una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 2010 con el objetivo de promover el Podcasting en España, un medio totalmente desconocido por aquel entonces. Desde ese momento, busca apoyar tanto a los creadores, como orientar a los oyentes y empujar este medio de comunicación a todos los rincones de España, y desde 2020, a todos los lugares de habla hispana.

En este mundo estos burgaleses han marcado ya un hito al estar en la final junto a otros cuatro candidatos por categoría. El desenlace se conocerá en una gala en directo «como en los Óscar» que tendrá lugar el 19 de octubre en Valencia. Y todo esto ocurre, cuando aún no se ha cumplido un año del inicio de la emisión de su propuesta. La aventura de 'Luces, Cámara, Historia' nació el 12 de diciembre del pasado 2023 con un número piloto, al que se suman ya 6 emisiones.

Todo comenzó cuando ambos se encontraron delante de un micro. «Javier tiene otro pódcast que se llama 'Sagas', dedicado al cine. Y me llamó para colaborar en un episodio dedicado a India Jones», explica Beatriz. «Como ya había hecho radio, y me gustaba mucho, se me ocurrió la idea y se lo propuse a Javier para ponernos en marcha». A estos ingredientes se unió la pasión compartida por la historia. «Acababa de tener una reunión con historiadores. Un colectivo que muchas veces critica que este tipo de género en el cine es una 'patraña' y se comenten muchos errores», explica Beatriz. «Pero los dos coincidíamos en que, de la mano de la gran pantalla o la televisión, se puede llegar a conocer personajes o épocas», apostilla Javier.

Así comenzaron esta aventura que dio como resultado un dúo formado por un químico podcaster con experiencia en estas lides de grabación, producción y dispuesto a aportar sus ganas y su equipo.

 Junto a él, en el micro, una guía de turismo, apasionada de la historia. Les une además su afición por el cine y las series desde el punto de vista de la divulgación. Todos estos ingredientes con una seña diferenciadora, la unión de las diferentes protagonistas de los relatos con su tierra.

Tomando estos elementos, cada episodio de 'Luces, Cámara, Historia' está dividido en tres partes y se centra en un personaje. Primero el desarrollo histórico. Le sigue el papel que ha tenido en su reflejo en el mundo audiovisual, tanto en películas y como en series, Y para terminar le ponen un colofón con 'Sucedió en Burgos', donde se detalla los lazos, curiosidades, anécdotas que sucedieron en la provincia.

Así, por sus micrófonos han desfilado, de momento, Napoleón, Leonor de Aquitania, Cristóbal Colón, Santa Teresa, Juan Martín Diez, 'El Empecinado' y Juana I de Castilla.

Cada capítulo lleva un tiempo de preparación y documentación para dotarlo de vida. Investigan, escriben y visualizan series y películas para, al final, interactuar ante el micro. No hay guion como tal. Solo un apoyo para citar frases o fechas de forma adecuada. Todo se graba y emite sin editar «Es falso directo. Lo que escuchas es lo que es». Aun así, el cuidado técnico es necesario para que el sonido sea claro y nítido, «me gusta que se escuche bien», apunta Javier Fernández, que se inició en el mundo de los pódcast en el año 2015.Así, la propuesta les ha permitido descubrir personajes o ahondar en su historia. También en las huellas que dejó en Burgos. «Mi oficio es realizar, visitar guiadas y el pódcast, la idea, lleva mucha documentación detrás. Conoces el personaje, pero, lo conoces de forma general, y para narrarlo hace falta ahondar» , explica Beatriz.

«Hacemos un pódcast al mes, porque esto te lleva mucho tiempo y también tenemos vida», bromea Javier, «A algunos protagonistas los conoces algo mejor, y otros te cuesta un poco más. En mi caso, descubrí a Leonor de Aquitania, que la tenía un poco perdida y me ha fascinado».

De momento, el de la madre de Ricardo Corazón de León, es el episodio con más reproducciones. Les escuchan en España fundamentalmente. Pero también desde países de habla hispana como son México o Colombia. Destacan otros oyentes que lo reproducen desde Rusia o Singapur. «Divulgamos Burgos por todo el mundo, así que nos podrían tener en cuenta para la candidatura de la capitalidad europea de la Cultura, para el año 2031», apuntan ambos. En un deseo que esperan que se tenga en desde el equipo de Gobierno y la alcaldesa Cristina Ayala. Y es que la historia es la categoría con más seguidores de los pódcast en España, que supera al True Crimen, muy de moda en la actualidad.

Ambos viajarán hasta Valencia, el 18 y 19 de noviembre, para esperar la decisión del jurado, que designa a los premiados entre todos los finalistas.«No tengo mucha esperanza», confiesa Javier Fernández, «lo conozco y por la experiencia previa, es muy difícil, pero hace ilusión». Para Beatriz es la primera vez «que voy a poder subir a recoger algo en caso de que nos lo den. De momento no estoy nerviosa, supongo que cuando llegue allí ya me entrará 'cosilla'». Por si acaso, como todos los nominados, van componiendo en su cabeza un discurso de agradecimiento. Lo que no les quita nadie es la experiencia de la noche de los Óscar de los Pódcast Nacionales. En Valencia estará su propuesta, y con ellos, Burgos y su historia.

tracking