El Correo de Burgos

Universidad de Burgos

El nuevo rector de la UBU se elegirá el 21 de noviembre mediante voto electrónico

El censo electoral provisional ya está disponible para su consulta y rectificación a través del Registro Electrónico de la Universidad. Si fuera necesaria una segunda vuelta, tendría lugar el 2 de diciembre

Escrutinio de los votos en las elecciones a rector de la UBU. RAÚL G. OCHOA

Escrutinio de los votos en las elecciones a rector de la UBU. RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos (UBU) ha puesto fecha a las elecciones para elegir a su nuevo rector, que se celebrarán el 21 de noviembre de 2024 mediante televoto, un sistema de votación electrónica que busca asegurar la participación de toda la comunidad universitaria. 

Si se requiere una segunda vuelta, está prevista para el 2 de diciembre. Además, el censo electoral provisional ya está disponible para su consulta y rectificación a través del Registro Electrónico de la universidad, con un plazo abierto hasta el 22 de octubre a las 14:00 horas.

La Junta Electoral de la UBU ha dado el visto bueno tanto el calendario electoral como al censo provisional, en cumplimiento con lo estipulado en los Estatutos y el Reglamento Electoral de la universidad. El acceso al censo puede realizarse mediante un enlace habilitado, donde los miembros de la comunidad deben validar sus datos. En caso de que un miembro de la comunidad universitaria no aparezca en el censo o detecte errores, puede presentar una solicitud de rectificación dirigida al presidente de la Junta Electoral.

El televoto, que se implementará por primera vez en este proceso electoral como opción preferida para elegir al nuevo rector -al margen de la anterior votación en la que fue la opción forzosa por el covid-, permitirá una mayor accesibilidad y transparencia, al tiempo que busca mejorar la participación, especialmente entre aquellos que no puedan asistir físicamente a las urnas. La UBU sigue de esta manera los pasos de otras universidades que han adoptado el voto electrónico, respondiendo a las demandas de modernización y facilitación del proceso democrático dentro de la institución.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ya había expresado en varias ocasiones su interés en implementar el voto telemático, convencido de que facilitaría la participación de los estudiantes, incluyendo aquellos de grados y másteres no presenciales.

En diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación del Reglamento Electoral, introduciendo en su disposición adicional quinta la opción de implementar sistemas de voto electrónico a distancia en los comicios universitarios. Desde el curso 2021-2022, la UBU utiliza la aplicación Ubunet para las elecciones de delegados, lo que ha permitido la participación de estudiantes en modalidad online.

Este sistema, además de ser exitoso, ha sido ampliamente aceptado por la comunidad universitaria. "Por ello, se formula una reforma con la que se pretende avanzar un paso más en la misma dirección, haciendo posible el voto mediante el uso de herramientas electrónicas en todos los procesos electorales de la Universidad de Burgos, sin que su utilización quede circunscrita ni a situaciones de excepcionalidad ni a una concreta opción tecnológica", según se recoge en el acuerdo para actualizar la normativa electoral de la institución.

El proceso electoral con televoto será gestionado por la Junta Electoral, que contará con asesoría técnica para resolver cualquier aspecto informático que surja. El procedimiento sigue reglas que aseguran la transparencia del proceso, utilizando sistemas telemáticos para emitir, almacenar y escrutar los votos, garantizando seguridad, anonimato y secreto.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria inscrito en el censo electoral podrá votar desde cualquier lugar con conexión a Internet. El sistema se asegura de eliminar barreras tecnológicas y proteger la confidencialidad del voto. Además, el proceso será auditable en todo momento para garantizar su integridad.

Los votantes deberán identificarse de forma segura, y el software detectará a cada elector, permitiendo que vote solo en su circunscripción electoral. Se establecerá una única Mesa Electoral para los comicios generales, integrada por representantes de los diferentes sectores universitarios.

tracking