La rentabilidad del alquiler en Burgos sigue al alza en todas sus modalidades
La capital lidera a nivel nacional el aumento del rendimiento del alquiler de oficinas que sube un 9,4% / Crece un 8,6% las rentas de locales y se eleva en el 6% en las viviendas
La inversión en ladrillo siempre ha sido más segura que otros valores de inversión más volátiles pero con rendimientos más rápidos. Pero en los últimos tiempos esta siendo un valor refugio especialmente interesante y con ganancias nunca vistas para los propietarios pero que aprietan el bolsillo de los arrendatarios.
La rentabilidad sube entre un 6% y un 9,4% en todos los productos inmobiliarios (viviendas, oficinas y garajes) de la capital. El precio del alquiler residencial está en máximos históricos. En la provincia, donde los precios en el medio rural rebajan la media, también están en máximos con rentas que crecen un 7,4% en el último año.
Los datos que manejan los portales idealista.com y fotocasa.es marcan ese incremento de rendimientos en todos los productos inmobiliarios en alquiler. En la ciudad de Burgos destaca especialmente el aumento de la rentabilidad de las oficinas que la capital burgalesa lidera a nivel nacional. Estas ganancias de oficinas en renta se han incrementado en el tercer trimestre del año en un 9,4% respecto al mismo periodo del año pasado.
Otro sector al alza es el relativo a locales, un alquiler más vinculado a la actividad comercial y de hostelería. En este ámbito los propietarios de esos espacios ha incrementado su rentabilidad en el alquiler de locales en un 8,6%, una cifra que, aún siendo alta, es algo más baja que en otras provincias de la región. Solo está por debajo de la capital burgalesa Palencia que registra un 7,8% más de rentabilidad. En lo que se refiere al alquiler de viviendas para uso residencial el incremento del rendimiento en el último año roza el 6%. En lo que se refieren al alquiler de plazas de garaje es donde la rentabilidad sube, pero menos. En el último año, según los cálculos realizados por idealista.com, la rentabilidad ha crecido un 4,4% en el tercer trimestre del año.
En máximos históricos
Las cifras de incremento de rentabilidad van acordes a los precios que alcanza el mercado del alquiler en la provincia de Burgos que se encuentra en máximos históricos según las ofertas de inmuebles de idealista.com. De esta manera, se han alcanzado en septiembre los nueve euros por metro cuadrado de las viviendas en alquiler. La cifra supone una subida del 0,4% respecto al mes anterior, un aumento del precio del 4,3% respecto al mes de junio y registra unas subidas de renta del 10,7% en el último año alcanzando máximos históricos para los inversores en ladrillo que colocan sus inmuebles en el mercado del alquiler en la ciudad.
Las cifras varían en función de los barrios donde se ubican esas inversiones en forma de casas en alquiler. La zona más cara de Burgos está en el Casco Antiguo. En septiembre se han alcanzado rentas por valor de 10,6 euros por metro cuadrado. La cifra, con ser la más alta de los distritos analizados por el portal inmobiliario, no es el máximo histórico en la zona que se alcanzó en agosto, pero supone un incremento del 15,1% respecto a los alquileres registrados en el casco histórico de Burgos hace un año.
Entre lo más caro para alquilar una vivienda está también el centro urbano. El entorno entre la Plaza España, Reyes Católicos y Avenida de la Paz se alcanzan precios por encima de la media de la ciudad. Se registran rentas para vivienda en alquiler de 9,2 euros el metro cuadrado. La cifra está en registros máximos con un aumento del 0,5% respecto al mes de agosto, un 2,5% más que en el trimestre anterior y un 7% más de las mensualidades que se pagan en esta zona hace un año.
Gamonal ya no es barato
La tendencia, incluso en tiempos de la burbuja inmobiliaria, situaba el alquiler en el barrio de Gamonal y Capiscol entre lo más barato. Este 2024 de incrementos de precios constantes en la vivienda en renta, ese apelativo ya no se puede aplicar a las viviendas en alquiler del distrito nueve de la ciudad.
Los precios lo sitúan como el tercer barrio más caro de la ciudad por detrás del centro y el casco histórico y por encima de Villímar-San Cristóbal y Zona Sur-Barrio de Cortes. De esta manera, el precio en Gamonal y Capiscol alcanza en septiembre una media de 8,8 euros por metro cuadrado de renta media lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mes anterior, un encarecimiento de los inmuebles residenciales del 6,8% en el último trimestre. La comparativa interanual es la segunda más alta en los precios por barrio al registrar un 11,9% de encarecimiento del alquiler en Gamonal y Capiscol.
La cuarta zona donde es más costoso alquilar en la ciudad se encuentra en la Zona Sur y el Barrio de Cortes. En estos distritos el precio medio está en 8,8 euros por metro cuadrado. Los precios del alquiler se han incrementado en un 1,4% en el mes de septiembre. Los datos presentan un incremento del 5,7% del valor del alquiler en esta zona respecto a la situación previa al verano. La visión interanual está en un incremento del 10,4% respecto a la situación registrada por el mercado del alquiler en 2023.
Dos céntimos más barato que en Gamonal está el precio del alquiler en la zona de la Universidad y Huelgas. En este entorno los precios máximos se alcanzaron en junio de este año (8,8 euros el metro cuadrado) pero es un 4% más caro que hace un año. La renta media en esta zona universitaria está en 8,6 euros el metro cuadrado.
El espacio de la ciudad más barato para alquilar una vivienda es Villímar y San Cristóbal. Toda esta zona alcanza el precio de 8,5 euros por metro cuadrado, no es el precio más caro, que se registro en julio, pero sí es casi un 12% más alto que el registrado hace un año.
Aranda sube un 22,5%
La situación en la provincia también está en máximos. Las ofertas de alquiler que registra fotocasa.es reflejan que la media del alquiler esta en 8,72 euros por metro cuadrado en la provincia que supone una corrección de una décima respecto al trimestre anterior, verano, pero un aumento interanual del 7,4% en el valor de los alquileres.
A las cifras al alza de la capital suma las de Aranda de Duero donde suben los alquileres un 22, 5% respecto al año pasado y supera la barrera de los 9 euros por metro cuadrado. En Villarcayo el valor de la renta esta en 5,2 euros por metro.